ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

"LOS PROBLEMAS AMBIENTALES"

En la actualidad, existen diversos problemas ambientales. Muchos de ellos relacionan con el grave deterioro de las condiciones naturales, que pone en peligro el mantenimiento de toda la vida en el planeta. Causas de los problemas ambientales. Con el transcurso del tiempo, cada vez se ha tomado más conciencia de que, si bien las transformaciones que se realizan en la naturaleza tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, muchas veces también traen efectos negativos no deseados. La acción humana puede provocar graves problemas ambientales, como los ocasionados por accidentes en plantas nucleares o industriales o por derrames de sustancias contaminantes en el agua y en el suelo. Sin embargo, también pueden deberse a fenómenos naturales, al alterar o perturbar la dinámica de un paisaje humaniza do. Por ejemplo, una erupción volcánica puede bloquear carrete ras, perjudicar cultivos o paralizar el movimiento en una ciudad.

¿Qué es Ia contaminación? A través del proceso conocido como biodegradación, la naturaleza tiene una gran capacidad para degradar y reincorporar a los ciclos naturales los distintos residuos que se generan como consecuencia de las actividades humanas. Sin embargo, en la actualidad, el volumen y la velocidad con que se acumulan los residuos es tan grande que excede esta capacidad natural. Por otra parte, muchos de los residuos no son biodegradables, como sucede con los plásticos o algunos elementos químicos, y si lo son, tardan mucho tiempo en ser altera dos, tal como ocurre con las latas. Por eso se van acumulando en la superficie terrestre, iniciando el proceso de contaminación. La contaminación de los suelos. En los últimos tiempos, y con el avance de las técnicas agrícolas, se ha difundido mucho el uso de productos agroquímicos. Se trata de productos químicos destinados a aumentar la producción, tales como fertilizantes, pesticidas y plaguicidas. El uso desmedido de fertilizantes minerales como los nitratos, fosfatos y otros está originando la sobrecarga de grandes superficies de tierra cultivable y ha h echo que los suelos pierdan el equilibrio en su textura, porosidad y permeabilidad, lo que compromete su fertilidad a mediano y largo plazo. El uso inadecuado de pesticidas y plaguicidas también genera efectos altamente nocivos, como la desaparición de ciertos insectos, que a su vez tiene graves consecuencias para la avifauna.

La contaminación del agua Se produce cuando se vierten en ella distintos tipos de efluentes; es decir, aguas con sustancias contaminantes resultantes de diversos procesos. Los efluentes pueden ser de dos tipos: domiciliarios o industriales. Los domiciliarios provienen principalmente de las grandes ciudades y consisten en residuos cloacales y de desagües sin tratamiento previo; pueden contener desechos orgánicos, bacterias, detergentes y otras sustancias que, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com