ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales en la actualidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Problemas sociales en la actualidad

En la actualidad, México y muchos países de Latinoamérica, viven situaciones difíciles en distintos ámbitos de importancia social, como lo son: seguridad, educación, salud, economía, corrupción, racismo entre los más importantes.

En las lecturas “El último” y “Cuarenta dólares” el autor nos muestra una faceta un tanto dura acerca de temas que se viven en la actualidad, como lo es la violación, la inseguridad, golpes de estado, enfrentamientos sociales, respectivamente.

Lo narra de una manera poco convencional, pero que al final se comprende el concepto y lo que quiere dar a entender, nos envuelve en un principio en el contexto y ambiente de los personajes en cada una de las obras, para que en la parte final nos mantenga a la expectativa sobre lo que va a suceder, estas lecturas son muy interesantes ya que nos detallan detenidamente problemas que se tienen que erradicar en la sociedad actual, puesto que nos afectan directa o indirectamente, es indispensable el apoyo del gobierno de cada país y por supuesto de la colaboración de la sociedad, para evitar y castigar actos como los que nos narran en las lecturas previamente dichas.

Brasil

En Brasil, en la actualidad se viven problemas sociales muy fuertes, uno de ellos y el principal es la inseguridad, pero también la economía es un tema que ha tenido mucha relevancia debido a los distintos eventos que se han realizado en dicho país como el mundial de futbol y los juegos olímpicos, descontento que se reflejó con varias protestas de parte de los ciudadanos.  

Las estadísticas internacionales nos muestran que es uno de los países más violentos del mundo, sin tomar en cuenta a los países en guerra como Irak y Afganistán, este hecho se da a causa de la organización criminal llamada el Comando Vermelho (principal cartel del narcotráfico en Rio de Janeiro).

Desde los años ochenta ha amentado el índice de delitos registrados hasta un promedio de 1849 delitos diarios registrados, en homicidios por año de cada 100000 habitantes se elevó a 27, por lo cual Brasil ocupa la cuarta posición en el ranking global.

Muchas zonas rurales de Brasil se caracterizan por un alto nivel de inseguridad y violencia, en las ya conocidas favelas. El gobierno de Brasil sabe que para combatir la inseguridad se deben de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, por ello mandan recursos económicos para mejoras las favelas y con ello evitar poco a poco actos de violencia e inseguridad.

Venezuela

En Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con problemas de distinta índole, afectando a todos y cada uno de los niveles sociales, algunos son el desempleo, marginalidad, seguridad social, delincuencia, drogadicción, corrupción, violencia, entre los más importantes.

La forma de violencia más grave, siendo de gran relevancia, es la violencia estructural definida como la privatización de ciertos elementos, insumos o servicios básicos para su supervivencia y desarrollo adecuado (Briceño,2002).

El estado de Táchira y como en distintas partes del país se han vivido de las más sangrientas y agresivas situaciones de violencia, muchos diarios indican que el detonante fue el intento de violación de una estudiante.

La inseguridad ciudadana en este país se centra en las deficiencias de capital social, en la frustración y la agresión causada por el disgusto en la distribución inequitativa de los recursos, tanto en el aspecto económico, distribución de tierras, calidad de vida, seguridad, etc.

Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com