ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Nuestra Actualidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Convivencia…............................................................................................................... Pág. 3

-Los problemas sociales en nuestro tiempo….………….……………………. Pág. 3

-La convivencia, hecho trascendental para el hombre....................................... Pág. 6

-Las leyes sociológicas……………………………………............................... Pág. 7

-Estática y dinámica social………………………………................................. Pág. 8

Conclusión…………………………………………………………………………... Pág. 10

Bibliografía………………………………………………………………………... Pág. 11

“Convivencia”

• Los problemas sociales en nuestro tiempo.

El problema del universo es que nadie se ayuda entre sí. En la actualidad hay situaciones en las que uno como persona quisiera hacer de todo y a la vez se siente una impotencia porque no podemos hacerlo al mismo tiempo, y de los problemas sociales que perjudican en estos tiempos pondré de referencia los más controversiales.

Desempleo: A mi punto de vista es el problema social con mayor impacto a nivel Nacional puesto que a medida en que la falta de empleo es constante, la inseguridad se incrementa y los otros factores se desenvuelven. La falta de oportunidades para conseguir un trabajo tradicional ha influido para que en México aumente el número de personas, principalmente mujeres y jóvenes, que optan por trabajar por su cuenta y ser sus propios jefes creando sus propios negocios, coincidieron especialistas y empresarios. Si bien es cierto que uno puede trabajar por su propia cuenta no es lo mismo a tener un sueldo fijo, que la economía anda cada vez peor y mientras más suben las cosas, menos ganamos. Y con los nuevos gobiernos se les es fácil despedir a gente y los problemas que conllevan son la delincuencia, puesto que al no conseguir trabajo asaltan, estafan o extorsionan a la sociedad.

Inseguridad: Es otro gran problema de México. Se manifiesta en dos formas, la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el incremento del narcotráfico, que es el comercio de sustancias tóxicas que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud. El crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes. En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, distinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. Esta violencia tiene sus propias características, sus causas y sus circunstancias, se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad.

Economía: México se encuentra introducido en una economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficientes y competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de ésta. Ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y estratégicas entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas, buscando una relación positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la generación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las exportaciones, reflejándose así en un incremento del bienestar económico y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana. Pero la realidad en nuestro país es otra, la necesidad del pueblo difiere de esto ya que hay recursos que no llegan a los mexicanos y esto se debe a la monopolización que existe dentro de toda la economía en México, es por ello que no a todos se les da o no se reparte ese apoyo que se tiene, por ejemplo PEMEX, siendo una empresa de los mexicanos, ninguno de nosotros recibe una parte de las utilidades que genera esta gran empresa, entonces si bien aluden nuestros gobernantes que México es un país rico en recursos económicos, entre otros, simplemente la población no lo nota, ya que no a todos les llega esa remuneración.

Educación: La educación en México se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria, universal y sobretodo de calidad. Es responsabilidad de cada uno de nosotros (alumnos, maestros, padres de familia, autoridades) que asumamos nuestra responsabilidad como actores de la comunidad educativa. Para ello, necesitamos conocer a fondo el estado de la educación en nuestro país. Contamos con las herramientas de la información que nos ofrecen las noticias, la investigación y el análisis, pero debemos usarla correctamente y no para fines de ocio.

Atención a la Salud: La mala composición del financiamiento y el problema de equidad en el acceso a la seguridad social en México, son resultado de una mala estructuración del fondeo de los servicios de salud en el país. Si en las zonas urbanas es difícil, en las rurales es aún peor puesto que al mes llega un solo medico para tratar todos los padecimientos que corresponden a ese lugar.

• La convivencia, hecho trascendental para el hombre.

La convivencia se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com