ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  10.671 Palabras (43 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 43

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA

La globalización de la información y la afectación directa que sobre la ciudadanía se viene produciendo por motivo de la destrucción del medio ambiente, ha hecho que en la actualidad se tenga más conciencia que vivimos en un mundo vulnerable y que si no se toman acciones drásticas iremos directo a una destrucción masiva, no solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos. Pero aunque ahora se tenga más conciencia sobre el problema ambiental, no se tiene claro el papel que ha cada uno nos toca jugar para superar este problema, es ahí donde deben empezar los cambios, que deben partir desde la educación, los sistemas educativos deben impartir una educación en valores ambientales para lograr un comportamiento ético sobre el medio ambiente, pero los cambios más profundos deben darse en la política, que no deben ser cambios cosméticos sino estructurales, se debe ir a un cambio del actual modelo de desarrollo, que solo busca la acumulación de riqueza sin importar los problemas medioambientales, hacia otro modelo más justo, de mejor redistribución y de mayor cuidado de la naturaleza a fin de que podamos dejar a las nuevas generaciones un mundo igual al que recibimos de la generación anterior, es decir debemos lograr una sociedad sustentable. En el análisis del folleto de Ángel Valencia Saiz, desarrollaremos un análisis profundo de lo que viene pasando en ese sentido y del papel que han jugado los partidos ecologista en el avance del respeto a los derechos de la naturaleza.

I

El aparecimiento de medios alternativos de comunicación ha hecho que muchas personas se interesen por el cuidado del medio ambiente, aunque hagan muy poco por reducir el daño que el ser humano produce al mismo. En el libro de Ángel Valencia Saiz, se nos hace notar como en los últimos tiempos debido a la mayor información que posee la sociedad, la política medioambiental ha irrumpido con fuerza en los programas y planes de la política pública. Es decir que el interés por el medio ambiente ya no es solamente una preocupación de los ecologistas, sino materia de discusión de toda la sociedad y tiene un carácter multidisciplinar. Este giro hacia lo medioambiental de las ciencias sociales ha sido recogido en la teoría y cultura política en los últimos años.

Esto ha dado surgimiento a muchos movimientos y partidos políticos que ponen en el centro de la discusión sus programas de gobierno, los problemas ecológicos y como resolver los mismos, y tratan de que lo medioambiental sea de obligada discusión en el campo político.

Por ejemplo el ecologismo dio lugar a la reflexión sobre el valor, la racionalidad social y la participación democrática, así como la discusión sobre la relación del hombre con la naturaleza, el carácter y los límites de la propiedad privada y sobre modelos apropiados de desarrollo económico en los que se tome en cuenta el aspecto ambiental. Se empieza a plantear entonces que la solución a los conflictos entre desarrollo y medioambiente debe tener como efecto el producir cambios estructurales, así como transformaciones en lo social y en lo político y lógicamente en el comportamiento ciudadano.

Ronald Inglehart afirma que los valores de las sociedades occidentales han cambiado, de una cultura que buscaba de forma casi exclusiva el bienestar material y la seguridad personal, hacia otra que pone en lo más alto la satisfacción de las necesidades sociales y el mejoramiento de la calidad de vida, esto nos lleva a encontrar mayores espacios de autodesarrollo y autodeterminación y da mayor importancia a la protección de la naturaleza y los derechos civiles. Es lo que se ha llamado como el paso del materialismo al postmaterialismo.

El postmaterialismo pone especial importancia en las cuestiones medioambientales y se convierte en una fuerza política importante especialmente en los países europeos, pues el aspecto medioambiental pasa a tener una relevancia sin precedentes en las sociedades industrializadas que son las que más problemas tienen en ese aspecto por  la alta contaminación de las industrias y por la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto los partidarios del postmaterialismo que exigen una mayor protección ambiental, emergen como una fuerza política importante que apoya decididamente a los partidos ecologistas como es el caso del surgimiento del Partido Verde en Alemania Occidental que gozó de un amplio respaldo ciudadano y al igual que en este país, en toda Europa se produce una realineación de muchos partidos políticos hacia el postmaterialismo.

La principal razón del origen y éxito de los partidos verdes radica en que su electorado está de acuerdo en el planteamiento postmaterialista, por lo que el poder que la causa ecologista tiene en el electorado es altamente positiva, pues como bien lo dice el autor, a todo el mundo le agrada el aire limpio y los árboles verdes.

El mismo Inglehart en un trabajo más reciente afirma que el surgimiento del postmaterialismo y el auge de los partidos verdes, no se habrían dado si no se hubieran producido los cambios culturales que generaron una visión postindustrial del mundo que implica tener más conciencia en los riesgos ecológicos, es decir que la sociedad tomó conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente en cualquier proceso de desarrollo.

Esta tesis de Inglehart ha sido muy cuestionada pues al sostener que la preocupación de la ciudadanía por mantener modelos de desarrollo sostenibles sería el resultado de un cambio de valores que se producen en las sociedades opulentas, es decir en aquellas que ya han resuelto sus problemas materiales, contrasta con la de quienes afirman que este cambio se debe precisamente a lo  contrario, es decir a que estas sociedades que han logrado satisfacer sus necesidades materiales, se dieron cuenta que ello trajo consigo un gran deterioro del medio ambiente y empezaron a preocuparse por la contaminación química de las industrias y los riesgos y las incertidumbres del manejo nuclear, que ha acarreado varios problemas como el efecto invernadero y el calentamiento global.

En la explicación del por qué las cuestiones ecológicas empezaron a manifestarse con fuerza en las sociedades europeas, se echa abajo la tesis de Inglehart, pues en la realidad la preocupación por el medio ambiente en esas sociedades que lograron satisfacer sus necesidades materiales, no es el resultado de un cambio de valores en su cultura política, ni en una visión de un nuevo modelo de desarrollo más amigable con el medioambiente, sino una expresión de preocupación frente a los efectos perversos que su modelo de crecimiento económico tiene sobre la naturaleza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com