ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Politicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre los problemas de acceso a la educación, y algunos de los factores que influyen, entre los que caben señalar: factores de infraestructura, sociales, económicos, culturales y religiosos; los cuales se van a desglosar para tener una mejor visión sobre cómo afectan o influyen en el acceso a la educación básica.

Desarrollo

Dentro de los problemas de infraestructura tenemos que en localidades rurales o de población indígena no cuentan con planteles educativos o son muy lejanos a las comunidades donde habitan los niños y jóvenes lo que les impide asistir a clases. Dentro de los problemas de índole social que podemos encontrar, la desigualdad de género, ya que como se ha venido presentando a lo largo de la historia, en el aspecto de la educación, se le da más prioridad a los hombres para que estudien y por lo consiguiente las mujeres tenían que realizar las labores del hogar. Otro aspecto que también interviene en este factor es la equidad en la repartición de los recursos humanos, materiales y financieros, ya que no logran proporcionarles insumos de igual cantidad y calidad. La desadaptación social es otro aspecto que influye de manera directa ya que algunos niños y/o jóvenes se desvían a las adicciones (drogas, alcoholismo y prostitución). Hablando del factor económico uno de los muchos problemas que podemos encontrar es la falta de empleo la cual impide a los padres brindarles a sus hijos la educación básica, o que los propios estudiantes tengan que abandonar los estudios por que tienen que trabajar para apoyar a sus familias económicamente en los gastos de hogar. El gobierno ha creado distintos programas para apoyar a los padres en la educación de sus hijos. Cabe mencionar que el gobierno no emplea el suficiente recurso económico obtenido del Producto Interno bruto (PIB) actualmente se utiliza el 7.1 del PIB destinado para la educación. La sobrepoblación es otro problema que ha venido afectando en el acceso a la educación, ya que al aumentar la población las matriculas son insuficientes para abastecer esa cantidad de alumnos. No podemos dejar pasar dos de los factores mas importantes, La cultura y la religión algunos de los problemas de esta índole son la discriminación cultural y/ó de etnias (costumbres, tradiciones y lenguas), la errónea ideología que tienen los padres de regiones indígenas y el cumplimiento de las practicas religiosas.

Conclusión

El gobierno debe de dar mucha más importancia y seguimiento a los problemas de acceso a la educación e implementar programas más eficaces para incorporar a toda la población a los servicios de educación, ya que si la población tiene problemas para acceder a la educación se propiciara un rezago educativo y social. El rezago educativo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com