ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo; la anorexia y la bulimia un problema real entre adolescentes en México.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Factores de riesgo; la anorexia y la bulimia un problema real entre adolescentes en México.

Universidad Tecmilenio; Curso “Metodología de la investigación”.

Proyecto de investigación.

Mario E. Guerrero Corral.

Al02620318

23 de septiembre de 2015


Índice.

Objetivos…………………………………………………………………………………..1

Justificación…………………………………………………………………………….1.2

Planteamiento del problema……………………………………………………….…...2

Descripción del problema……………………………………………………..………..3

Antecedentes………………………………………………………………….………….4

Conceptos……………………………………………………4.1

El adolescente……………………………………………..4.2

La enfermedad…………………………………………...4.3

Bibliografía…………………………………………………………………….……….5

  1. Objetivos.
  • Determinar los factores que influyen en los adolescentes para caer víctimas de los TCA.
  • Comprender la magnitud del problema real en México.
  • Conocer la enfermedad para convertirnos en actores preventivos.

    1.2 Justificación.

Este es un problema real, a nuestros ojos, no estamos exentos de sufrirlo nosotros mismos.  El conocer, educarse y tomar acciones son las principales armas con las que contamos como sociedad para prevenir y proteger a nuestros jóvenes. Este investigación obedece a esa necesidad, la de informar y educar, para lograr concientizar a las personas y motivarlas a tomar acción primero en su círculo de influencia para luego como sociedad expandirlo y exigir se tomen medidas a nivel nacional que procuren el bienestar psicológico y emocional de los jóvenes.  

1

  1. Planteamiento del problema.

¿Qué factores influyen para que las (los) adolescentes mexicanos entre 12-17 años caigan víctimas de la anorexia y bulimia?

Hipótesis:

En la actualidad, los valores, la moral y la ética pierden terreno frente a nuevas formas de convivencia más “abiertas”, uno de los pilares de la sociedad; la familia, se ve amenazada y pone en grave riesgo la manera como interactuamos unos con otros. Como una cadena, esto genera falta de empatía y responsabilidad sobre todo en los más vulnerables, los adolescentes, víctimas de constantes cambios, estilos y etiquetas sociales, que definen quienes son y cómo se comportan ante los demás.  Esta falta de desarrollo emocional, ataques constantes por parte del consumismo, la moda, los grupos, dictan la forma en que nuestros jóvenes deben sentirse consigo mismos, lo cual es gravísimo considerando que son blancos fáciles para los trastornos, enfermedades o adicciones.  

2

  1. Descripción del problema.

En México el sector salud estima que “aproximadamente el 90% de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, el resto 10% hombres. Así también expone que cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia y la edad promedio de inicio de estos padecimientos fluctúa entre los 14 y 17 años” (Bienesta, 2014).  

La figura de tipo delgada, sigue siendo el estereotipo de la belleza que persiguen las (los) jóvenes, a pesar del evidente peligro que presenta dejar de comer o inducir el vómito.

Para dimensionar el problema miremos a las estadísticas proporcionadas por la Dra. Araceli Aizpuro, directora de la clínica contra la anorexia y bulimia Ellen West; según ella los trastornos de alimentación como anorexia y bulimia crecieron en México alrededor de 700% entre adolescentes y las autoridades aún no hacen nada para atacar este problema, según estadísticas de la encuesta nacional de salud y nutrición 2012, esto significa que hay alrededor de 3 millones de jóvenes, adolescentes y niños con este problema que puede causar hasta 600 mil decesos (Aizpuro, 2014).

Aunado a todo esto, en la administración José Ángel Córdova Villalobos (secretario de la secretaria de salud) aunque se reconoció la anorexia y la bulimia como parte de las enfermedades mentales, en la actualidad no existe guía o protocolo para que desde las escuelas y dentro de la red del sistema de salud se detecte a tiempo. [1]

Aizpuro, asegura que estas enfermedades son un problema critico ya que tienen características de tipo adictivo, como el alcoholismo, además asegura que uno de los grandes errores es enviar al enfermo al médico, pues considera se trata de una enfermedad mental por lo tanto obligarles a comer solo afecta más la situación.

Así pues, hemos de darnos cuenta que este es un problema real, que afecta a millones de nuestros jóvenes, en específico en México los esfuerzos no son suficientes, lamentablemente los actores dispuestos a combatir la amenaza resultan rebasados por los factores que influyen en su propagación. Pareciera ser que el aspecto cognitivo y psicológico de la enfermedad le otorgaran una etiqueta de menor importancia respecto a otros trastornos, el combate a esta enfermedad debe involucrar a todos los actores, padres, hijos, instituciones, iniciativa privada, sociedad y gobierno.  

3

  1. Antecedentes.

4.1 Conceptos.

La Palabra anorexia deriva del griego y significa falta te apetito, en la actualidad estos trastornos alimenticios se encuentran clasificados detalladamente en el manual estadístico de los trastornos mentales.  La anorexia nerviosa es definida como el dejar de comer de manera voluntaria, lo que origina una perdida excesiva de peso (APA, 2004).

La bulimia a su vez ha sido definida como la ingesta excesiva en un tiempo menos al que cualquier persona ingeriría la misma cantidad, seguida de sentimientos de culpa que preceden a periodos prolongados de ayuno y otras conductas compensatorias, todo ello con la finalidad de perder peso (APA, 2004), tanto la anorexia como la bulimia son consideradas enfermedades nerviosas ya que son resultado de un malestar mental (Jáuregui, 2006), sin embargo, también se califican como “el resultado de una cultura moderna, en la cual los estándares de delgadez extrema son una norma a cubrir, convirtiéndose en sinónimos del éxito, la aceptación y el logro” (Rosalinda Guadarrama Guadarrama, 2011). Como analizaba en mi hipótesis, la sociedad moderna provoca un desmesurado aumento de la problemática, que si bien no es ni mucho menos nueva, la prevención fue rebasada ya que hasta hace algunas décadas se contó con información y estudios suficientes que ayudaran a comprender y combatir el problema. Sin embargo, las estadísticas aun muestran que los esfuerzos resultan insuficientes, dado la poca información y estrategias para combatir este problema que se vuelve más y más complejo ya que son muchos los factores que influyen en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (176.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com