ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Desc. Realizado por Revisado por Aprobado por

Nombre Carolina López

Cargo Asesor Prevención de Riesgos.

Fecha

Firma

1. OBJETIVO:

Estandarizar y Sostener permanente un trabajo de calidad, disminuyendo los riesgos de incidentes y accidentes en los trabajadores.

Garantizar que el equipo de protección personal sea el adecuado y esté disponible, para proteger a la persona de todo peligro que pudiera causar lesión o enfermedad en las operaciones.

Es obligatorio que todos los colaboradores usen los equipos y vestimentas de trabajo proporcionados por la empresa, los preserven, mantengan limpios y en condiciones seguras.

5.

2. ALCANCE

Las disposiciones que se establecen en el presente procedimiento deben ser aplicadas por todo el personal involucrado directa o indirectamente en la operación.

Esta instrucción de trabajo comprende a todos los equipos y vestimentas de trabajo, incluyendo equipos de respiración auto contenidos, respiradores y equipos de supervivencia.

3. Definiciones.

EPP Elementos Protección Personal: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Charla de seguridad: Un análisis entre todos los trabajadores involucrados en un trabajo, que incluye una descripción del trabajo a realizar, la asignación de tareas a cada trabajador, los procedimientos de trabajo que se usarán, los peligros asociados con el trabajo, el control de peligros para los peligros identificados y los planes de emergencia. Las charlas previas de seguridad se conocen también como charlas de 5 minutos, reuniones previas al trabajo, reuniones de información práctica. Las charlas de seguridad se realizarán preferentemente en terreno y se realizarán todos los días cada vez que se ejecute una actividad.

Interferencia: Se entenderá por tal a todo elemento, condición, situación, hallazgo, clima o cualquier otro factor que impida la libre y segura ejecución de los trabajos a desarrollar o en desarrollo.

Área de trabajo: Lugar donde se desarrollan las diferentes actividades.

4. Responsabilidades

Gerencia de proyectos:

Será el responsable de la revisión, autorización, apoyo y control de este procedimiento en el proyecto. Deberá proveer y /o gestionar los recursos necesarios para la ejecución correcta y segura de las actividades descritas.

Supervisor:

Serán responsables de la difusión e implementación de este procedimiento a quien corresponda y de verificar el fiel cumplimiento de lo estipulado en el.

También debe informar a sus superiores, de cualquier inconveniente que se presente, para el cumplimiento normal de este procedimiento.

Prevención de Riesgos:

Responsables de asesorar en la línea de mando en la identificación, evaluación y control de riesgos en cada una de las etapas de trabajo, chequear el cumplimiento de este procedimiento y mantener los registros correspondientes.

Trabajadores

Cumplir lo establecido en el presente procedimiento y, participar en la identificación y control de los riesgos que se pudiesen presentar durante el desarrollo de la tarea manteniendo una actitud proactiva, dando a conocer cualquier anomalía que se detecte en las labores que participa, permitiendo con ellos evitar pérdidas durante el proceso.

Son los responsables de conocer y cumplir cabalmente este procedimiento, además de participar activamente en todas las actividades que involucren el desarrollo de este.

6. EPP REQUERIDOS: (PICTOGRAMAS)

Casco Lentes Claros y/o Oscuros Guantes cabritilla, anti corte y nitrilo

Chaleco Geólogo Zapatos de Seguridad Respirador medio rostro con filtro/ Mascarilla Desechable

Arnés de Seguridad Protector Auditivo Legionario Protector Solar Buzo de Papel Barbiquejo

7. NECESIDAD DE USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.

Reconocido y evaluado un peligro presente en una zona de trabajo, el siguiente paso es la aplicación de medidas correctivas con el propósito de eliminar o controlar dicha condición insegura.

En la práctica, determinados peligros no son posibles de ser eliminados o las alternativas de control, tendientes a minimizar su potencial para inducir un daño, resultan insuficientes o poco efectivas.

Ante la perspectiva de no poder eliminar o controlar el riesgo asociado a la condición insegura existente, la convivencia obligada con dicho peligro da como última alternativa la adopción de medidas protectoras en el grupo de trabajadores expuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com