ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SOCIAL DE EDUCACIÓN EN NIÑOS DE LA CALLE EN SAN LUIS POTOSI 2013


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

Un problema que se ha detectado cada vez con mayor fuerza en la sociedad es la agresividad que presentan los niños de la calle. L a sociedad en parte es responsable pues los discriminamos por lo que aparentan, por lo que son: “niños que no tienen educación” . Este problema lo enfoca remos a la Ciudad de San Luis Potosí.

Aunque se desconoce el número exacto de niños que trabajan o piden dinero en la calle, el problema no se ha podido erradicar en virtud de que esta población se mueve constantemente de lugar con el fin de no ser identificados.

Durante la temporada de vacaciones como semana santa, verano y vacaciones de diciembre se presenta un aumento considerablemente el número de niños trabajando principalmente en zonas comerciales donde son obligados a estar para vender determinados productos.

Apuntó que el DIF tiene detectado que las zonas en donde más se da este conflicto social son en la avenida Salvador Nava, Cordillera Himalaya, Manuel J. Clouthier y en la zona centro en las calles de Eje Vial y Pedro Moreno.

MARCO TEÓRICO

El problema de los niños de la calle no es un problema actual sino que viene desde tiempo atrás. No se sabe con exactitud cómo comenzó , pero probablemente este suceso inicia por el abandono de los niños, posteriormente niños que se salen de sus hogares por su propia cuenta como resultado de problemas que tienen a su alrededor.

“El censo es volátil porque en una semana un número y a la semana siguiente cambia. La recomendación es no darles a estas personas dinero, estamos detectando que familias completas viven de este asistencialismo ya que llegan en sus vehículos y se baja toda la familia a pedir dinero todo el día y luego se retiran en sus vehículos.

Considero que la educación es el medio más eficaz de lograr la reinserción social. La labor de este programa tiene un objetivo dual: proporcionar educación básica a los menores que ya están en esas condiciones y evitar que los niños que atraviesan por situaciones difíciles terminen también en la calle.

Estos niños algunos rasgos: Dificultades de lectura, malos hábitos de estudio Inferioridad del nivel de aspiraciones escolares en función de la correlativa percepción de un futuro con menos oportunidades.

Hay diferencias de lo que en realidad es un niño de la calle a otro que esta en situación de calle . Los niños de la calle son los que nacieron en ella, aquellos que fueron abandonados, que se salieron de su hogar, que fueron extraviados o raptados; los que están en situación de calle son aquellos que dejan los estudios por trabajar y ayudarle a sus familias.

DIAGNÓSTICO

ENTREVISTA I (NIÑOS DE LA CALLE) 1.- ¿Vives en la calle? 2.- ¿Cuántos años tienes? 3.- ¿Cuánto tiempo tienes trabajando en la calle? 4.- ¿Por qué decidiste trabajar en la calle? 5.- ¿A qué edad comenzaste a trabajar en la calle? 6.- ¿Tienes algún estudio? 7.- ¿Tienes interés por la escuela? 8.- ¿Te obligan a trabajar o trabajas por tu propia cuenta? 9.- ¿Por qué? 10.- ¿Tienes familia? 11.- ¿En la calle sufres algún tipo de maltrato? ENTREVISTA II (MAESTROS) 1.- ¿Ha tenido alumnos que sean niños de la calle? 2.- ¿Aceptaría en su clase a un niño de la calle? 3.- ¿Le resultaría difícil educar a un niño en esta situación? 4.- ¿Si tuviera un alumno con este problema, como lo integraría a las actividades escolares? 5.- ¿Si tuviera un alumno que vive o vivó en la calle, como lo trataría? ENTREVISTA III(LA SOCIEDAD ESTABLE) 1.- ¿Qué piensa de los niños que viven en la calle? 2.- ¿Ayudaría a un niño de la calle? 3.- ¿Por qué y de qué manera? 4.- ¿Qué piensa de las Instituciones que ayudan a estos niños a tener una vida mas digna? 5.- ¿Cree usted que los niños de la calle acepten recibir una educación escolar? 6.- ¿Dejaría convivir a un niño de su familia con un niño de la calle? 7.- ¿Por qué?

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Hice algunas entrevistas y se presentaron problemas al realizar la entrevista I, que fue dirigida hacia los niños de la calle al establecer l a conversación . Se comportaban de una manera fría y desconfiada . Para poder realizarlas tuve que frecuentarlos para que accediera n.

En la entrevista II fue dirigida a los maestros, y ha sido más sencillo que respondieran a las preguntas, pero lo más sobresaliente de las respuestas fue que si algún día se les presentara una situación de esa magnitud, al niño se le trataría igual que a los demás, pero brindándole un apoyo para que poco a poco se fuera acoplado a las normas y obligaciones que se tiene dentro de la institución.

En la entrevista III se salió a la calle para conocer las opiniones que tienen las personas acerca de los niños que se encuentran en la calle. La mayoría de la gente destacaba su molestia hacia e llos , diciendo que se ve mal la ciudad con los niños trabajando en semáforos o pidiendo dinero, la mayoría dice que las autoridades deben de quitarlos y mandarlos a orfanatorios o alguna institución que se haga cargo de ellos.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Mejorar el nivel de desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de calle, niños, niñas y adolescentes e integrarlos como ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de sus derechos, desarrollando programa innovador de atención, sensibilizando a la sociedad civil.

Se pretende saber las diferentes perspectivas que tienen los niños de la calle y saber qué piensa la sociedad en general. Para esta investigación es muy importante saber en qué condiciones viven los niños y cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com