ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación financiera para la población de San Luis Potosí


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Educación financiera para la población de San Luis Potosí

Planteamiento del Problema

Se tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la educación financiera en la toma de decisiones de inversión, y en qué etapa se debe empezar a practicarla en la población de San Luis Potosí.

En la actualidad muchas personas tienen la idea de que la educación financiera es un tema complejo y que sólo unos cuantos pueden comprender. Esta situación ha afectado en las decisiones útiles y en la adecuada administración de sus recursos económicos, según Comisión Nacional para la protección y defensa de usuarios de servicios financieros (CONDUSEF, 2013).

Para Bansefi, la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos:

 a) Tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana.

 b) Utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.

En San Luis Potosí, la población necesita mejorar su educación financiera y conocer los servicios que les ofrecen las instituciones bancarias, considerando que existe entre la población un desconocimiento de estrategias que mejoren su planeación financiera.

Marco teórico

Hoy en día vivimos en una sociedad capitalista donde podemos observar que el dinero está presente en casi todas las actividades que realizamos en el día a día, por ejemplo, el hacer las compras, ir al cine, etc.

Por lo que es importante que los adultos deben preparar a los pequeños para ser consumidores responsables enseñándoles la importancia de gestionar y ahorrar su dinero. Empezar a realizar hábitos para una buena educación financiera de los niños.

Cuando el niño recibe una educación financiera se favorece el desarrollo y las posibilidades futuras del niño, ya que este tipo de decisiones sobre las finanzas condicionarán su vida.

Los niños cuando son pequeños saben poco sobre el dinero ya que no conocen su valor real, ni el esfuerzo que conlleva el conseguirlo. En este sentido, los expertos están cada vez más de acuerdo en que es positivo enseñarles el mundo financiero desde que son pequeños.

La educación financiera se debe enseñar y adquirir en forma de hábitos. Por esta razón, es muy importante que se empiece a introducir desde el entorno familiar, a partir de edades bastante tempranas; cerca de los 5 o 6 años cuando ya son capaces de comprender conceptos financieros básicos.

Además, es importante tratar el tema de manera natural y cotidiana en cualquier etapa de edad.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es el proceso que permite la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades, facilitando la toma de decisiones en la administración de recursos económicos, a través de juicios con información adecuada de productos y servicios financieros que permiten mantener las finanzas sanas y ayuden a cumplir metas de vida. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, 2013).

La importancia de la educación financiera         

La educación financiera permite mantener un equilibrio en las finanzas personales, al conocer cómo operan ciertos productos y servicios financieros y hacer uso de ellos, esto favorece el logro de las metas y mejora la calidad de vida a través de la administración eficiente del dinero, de un consumo adecuado, ahorro e inversión inteligente y responsable, y de un balance entre los ingresos y los gastos de las personas. (Rocha, 2010).

Las personas con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más y como con mayor ahorro más dinero para invertir y crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (539 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com