ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DE NIÑOS CAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

3. Acreditación y promoción anticipada

A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de “acreditación y promoción anticipada", a dos de ellos para su implementación en México:

I) Admisión temprana a un nivel educativo: El alumno es admitido a la educación primaria o secundaria, a una edad más temprana de la establecida en el sistema educativo nacional. La admisión temprana, no aplica a la educación preescolar.

En el siguiente cuadro se muestran los seis casos en los que se podría realizar la admisión temprana a un nivel educativo: Grado que cursa el alumno Proceso que debe seguir en el siguiente ciclo escolar

2° de preescolar Inscripción a 1° de primaria

3° de preescolar Inscripción a 2° de primaria

5° de primaria Inscripción a 1° de secundaria

6° de primaria Inscripción a 2° de secundaria

2° de secundaria* Inscripción a 1° de bachillerato

3° de secundaria* Inscripción a 2° de bachillerato

*El ingreso a Educación Media Superior se ajustará a los criterios que establezca cada institución del tipo, en sus respectivas convocatorias.

II) Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo: El alumno deja de cursar el grado escolar inmediato que le corresponde de acuerdo a su edad cronológica, e inicia el ciclo escolar en el grado superior siguiente.

En el siguiente cuadro se muestran los cinco casos en los que se podría realizar la omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo:

Grado que cursa el alumno Proceso que debe seguir en el siguiente ciclo escolar

1° de primaria Reinscripción a 3° de primaria

2° de primaria Reinscripción a 4° de primaria

3° de primaria Reinscripción a 5° de primaria

4° de primaria Reinscripción a 6° de primaria

1° de secundaria Reinscripción a 3° de secundaria

En el ámbito científico, el modelo más estudiado para la atención educativa de los niños con aptitudes sobresalientes, es el modelo de aceleración. Investigaciones1 sobre los resultados que la implementación de este modelo ha tenido en el desarrollo integral de los alumnos, muestran que para realizar una acreditación y promoción anticipada se deberá tomar en cuenta que:

1 Colangelo, Assouline y Gross, 2004; Kulik, 2004; Justman, 1953; Rusch y Clark, 1963; Simpson y Martison, 1961; Robinson y Janos, 1986; Janos y Robinson, 1985; Lubinski, 2004

• Una vez que el alumno haya sido promovido anticipadamente, deberá cursar dos ciclos escolares continuos para omitir otro grado escolar.

• El alumno no podrá omitir más de un grado a la vez.

Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.

Este documento y los lineamientos que en él se describen, hacen referencia única y exclusivamente a la acreditación y promoción anticipada, como un tipo de aceleración que para su implementación en el Sistema Educativo Nacional, requiere de lineamientos psicopedagógicos y administrativos.

3.1. Perfil del alumno candidato

La acreditación y promoción anticipada tiene como fundamento el dominio de contenidos académicos por parte del alumno. Por lo que esta estrategia de atención educativa, únicamente podrá ser aplicada a los alumnos con aptitudes sobresalientes intelectuales, talento lingüístico, talento matemático, y/o talento científico; que estén cursando la educación básica, y que cubran los requisitos que se establecen en este apartado.

Cabe señalar que un alumno con alto rendimiento académico no necesariamente es un alumno con aptitudes sobresalientes intelectuales, por lo que es importante considerar todos los aspectos que se mencionan en el apartado: Evaluación del alumno candidato.

Los alumnos deberán cumplir sin excepción, con todos los requisitos que a continuación se enlistan:

Ser alumno inscrito en la educación básica del Sistema Educativo Nacional, a partir del segundo grado de educación preescolar.

Página 8

Contar con la autorización del padre, madre de familia, o tutor, para la evaluación del alumno; así como para realizar la acreditación y promoción anticipada del alumno, en caso de que el dictamen sea favorable.

El alumno deberá contar con un Informe de evaluación psicopedagógica de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento.

El alumno deberá contar con un Informe de evaluación sobre el alumno de acuerdo a lo que se establece en los apartados 3.2. y 4.1. de este mismo documento.

Anexo 5

Formatos Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada Página 40

OFICIO DE FORMALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA

PARA LAS PROMOCIONES DE GRADO DENTRO DEL MISMO NIVEL

(VERSIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA O SECUNDARIA GENERAL Y TÉCNICA)

[Secretaría o Instituto de Educación en la entidad]

[Área de Registro y Certificación]

Oficio: ____/_____/20__

[Lugar y fecha]

[Nombre del Director(a) de la Escuela]

[Cargo]

[Nombre del Centro de Trabajo]

[Clave CCT]

Presente

En atención a su oficio núm. _________, mediante el que informa que el(la) alumno(a)

con CURP ,

quien cursa el ________ grado en el grupo ______ de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com