ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS CALIGRAFICOS EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2011  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la vida cotidiana, a menudo nos encontramos con que hay muchos niños y jóvenes que muestran una grafía, de calidad deficiente. Es sabido que la escritura, junto con la palabra, conforma nuestra manera de expresarnos. Tanto la una como la otra son indispensables para hacernos entender y comprender por los demás.

La buena caligrafía en los niños no es sólo una habilidad, es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, según lo concluyó una reciente investigación de una universidad del norte de Estados Unidos. El estudio desarrollado por el profesor Steve Graham (2005) determinó que cuando a los niños se les enseña a escribir, también se les está educando en cómo expresarse a través de su escritura. Esta conclusión es coherente con un estudio de opinión entre maestros de escuelas primarias, quienes explicaron que los estudiantes con buena caligrafía producen asignaciones escritas "que son mejores en calidad y cantidad", y en consecuencia obtienen excelentes calificaciones.

No obstante ¿Hasta cuándo es ¨normal¨ que los niños (as) incurran en errores caligráficos, de omisiones, sustituciones e inversiones, entre otro tipo de equivocaciones? algunos niños tienen una escritura defectuosa sin que se deba a un trastorno importante que lo pueda justificar. Al observar un escrito vemos que la letra es torpe, rígida, impulsiva o irregular y muchas veces ilegible. A la hora de intentar mejorar la caligrafía de un niño, se debería evaluar el origen de esa dificultad en vez de intentar corregirla a base de montones de cuadernillos de caligrafía que mal utilizados solamente servirán para desmotivar al niño.

En términos generales, y ubicándonos en un medio social, donde los niños (as) han recibido desde la familia y la escuela una estimulación lingüística adecuada; podríamos decir que hasta los siete u ocho años es normal que los niños incurran en errores caligráficos, lo cual no deja de ser muy relativo, pues muchos niños (as) de ocho y nueve años pueden incurrir en este tipo de errores sin que aún los consideremos con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

En las zonas rurales de nuestro país es muy normal que los niños (as) comiencen su proceso de alfabetización a los ocho, nueve o diez años. Y en consecuencia sus producciones escritas se caracterizarían por no utilizar el código escrito en forma convencional, sin que esto signifique que estos niños (as) posean dificultades en el aprendizaje de la escritura.

Según Lorena Melgarejo, psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, el origen del problema podría explicarse por variadas razones como pueden ser, una inmadurez en el aprendizaje de la escritura de muchos niños, malos hábitos posturales al momento de escribir, falta de práctica en tareas de escritura o a una dificultad especifica de aprendizaje como es la digrafía.

En mi opinión los motivos de que tengamos mala caligrafía no obedece a un sólo motivo, sino que depende de varias razones: Primero porque la psicomotricidad fina no está bien desarrollada, y esto nos impide efectuar de forma precisa los movimientos escriturales que hacemos con la muñeca y con los dedos. Segundo porque no ponemos el suficiente interés en imitar el modelo que nos enseñan en la escuela. Tercero porque nuestra letra, además de ser un medio de comunicación, también nos revela cómo es nuestro carácter o nuestra personalidad. Por eso, cuando nuestra letra se ve rara, o es de difícil comprensión, o está mal estructurada, o cuando nos "comemos" palabras, sílabas, etc., en realidad estamos comunicando que tenemos alguna disfunción de tipo personal o intelectual, tal como dislexia, precipitación, nerviosismo, irritabilidad, dispersión, despistes, y muchos otros síntomas que indican nuestro real estado interior. Cuarto, razones vinculadas con la madurez del niño(fundamentalmente en el caso de niños ambidiestros y zurdos contrariados) Quinto, la mala postura al escribir, la posición del papel y la manera de agarrar el lápiz. A demás de las deficiencias pedagógicas del que enseña evidenciada en la presión de maestros y padres hacia el niño. Por tanto a estos problemas se les debe prestar atención, ya que la caligrafía y la estructuración correcta de las palabras, son esenciales para la fundación de estructuras en los bloques de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com