ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niños que viven en la calle


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

Hacia una

Teoría General de la Calle

Kurt Shaw

Shine a light, la red internacional pro niños de la calle

30 de Octubre, 2002

“La calle es buena y mala, pero hay que saber cruzarla.”

- Claudia, 10 años, Córdoba, Argentina

“El deseo (s) es mugroso, sucio, descalzo, y sin casa; siempre duerme sobre la tierra, en el aire libre, en los portales y en la calle.”

- Diotema, en Platón, Banquete

Vivir en la calle es una miseria. Todos los que trabajamos con los niños y las niñas callejeros conocemos muy bien la mugre, la enfermedad, la violencia, y la exclusión que se siente en la calle. Pero detrás de esta miseria se oculta un hecho muy importante: muchos de los niños que viven en la calle dirán que quieren estar en la calle. Sus mismas condiciones de vida nos pueden generar poca confianza sobre lo que dicen, no creo que mientan.

Se ha desarrollado mucha investigación sobre las posibles causas sociales del callejerismo: la pobreza, el deterioro de la familia, el abuso. A raíz de estos estudios sabemos el por qué los niños y niñas salen a vivir en las calles de las grandes urbes latinoamericanas. Lo que aún no se ha estudiado es el para qué. Suponemos que un niño o niña sale a la calle para escapar de la violencia o la pobreza, pero pocos nos preguntamos si él o ella sale a la calle en búsqueda de algo.

Este ensayo intenta observar algunas cuestiones fundamentales: ¿Para qué sale un niño o una niña a la calle? ¿Qué busca allí? Y ¿hay otro camino que podemos brindarles para satisfacer sus deseos?

Casi todos los niños, en algún momento de su niñez, han querido escapar de sus casas, aunque sean casas cómodas con familias cariñosas. Creo que muchos adultos desean lo mismo de vez en cuando, anhelando dejar todo en búsqueda de libertad o aventura. Una respuesta a la pregunta de para qué escapa el niño o la niña, está en la hipótesis que los deseos de los niños de la calle no son deseos extraños, sino deseos existenciales que todos tenemos. En este ensayo pretendo explorar esa hipótesis, así como la idea de que en el contexto del barrio marginal, es lógico buscar satisfacer tales deseos en la calle.

Y aunque resulte polémico, voy a sugerir que la calle tiene respuestas efectivas a tales deseos. No los satisface, pero insinúa que lo puede hacer. Esta dinámica arraiga al niño a la calle e impide su motivación para salir de ella a través de una institución: un hogar, un centro diurno, un programa para familias.

Finalmente, hablaré del éxito de las ONGs que toman en serio los deseos de los niños y las niñas de la calle, y describiré cómo brindan una mejor opción para realizarlos ya sea a través del reconocimiento, la libertad, el placer, el consumo, o una vida significativa. En estos casos se puede decir que “Salen a la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com