ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ACCION ANTE ADOLESCENTES EN RIESGO.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA DE ACCION ANTE ADOLESCENTES EN RIESGO

INTRODUCCION:

En este documento se expondrá sobre los adolescentes que están expuestos constantemente a distintas situaciones de riesgo. Frente a ellas, la mayoría opta por seguir la opinión del grupo de amigos, mientras que otros prefieren reflexionar y tomar una decisión libre y personal. La opción de la mayoría se explica por la sensación de invulnerabilidad y el afán de experimentar que tienen los adolescentes. Esa es la razón por la que muchos se involucran, temeraria mente, en acciones o costumbres que son dañinos para su salud física y emocional, exponiéndose a situaciones de riesgo que luego ya no pueden controlar.

La causa fundamental por la que muchos adolescentes toman decisiones peligrosas esta en los factores de riesgo. Estos factores de riesgo que se encuentran en la familia, escuela o la vida interna del adolescente, propician su incursión en actividades peligrosas en las que creen equivocadamente que están ejerciendo su libertad.

JUSTIFICACION:

Es primordial para la formación de la personalidad del joven adolescente, establecer una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida y que le permitan hacer elecciones, tomar decisiones y hacer planes de vida.

Hablamos de ayudar, no de obligar o decidir en nombre del hijo adolescente. No tenemos que decirles qué decisión tomar, sino preparar y formar a los hijos a pensar, juzgar y actuar por sí mismos, iluminándoles los caminos que enfrentan, por la mayor experiencia que tenemos los padres, pero animándoles para que escojan, asuman posturas y den los pasos responsables en sus vidas.

Detectar en los alumnos conductas relacionadas con el consumo de dichas drogas y orientarlos para gozar de buena salud y prevenir futuras enfermedades es imprescindible educar a nuestros jóvenes en uno hábitos alimenticios y de salud adecuados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseñar a aquellos alumnos y alumnas que no sienten interés por lo que se les propone en clase; a esta situación de desmotivación, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto, retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relación entre sí, se hace muy difícil desvincularlas, pero que no son normalmente lineales ni unidireccionales -unas condicionan a las otras, existiendo infinidad de casos y variables.

Adicciones en la adolescencia constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en la adolescencia varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en la adolescencia, y las propiedades específicas de adicciones en la adolescencia asi como la influencia de los elementos adulterantes.

La violencia, desde el punto de vista de quien la ejerce, es toda conducta realizada con la intención de destruir, herir, coaccionar, atemorizar a otra persona. En las situaciones de maltrato siempre está presente alguna forma de violencia. En este sentido, llamamos violencia familiar a cualquier forma de conducta abusiva entre los miembros de una familia que se da reiteradamente desde los más fuertes hacia los más débiles. Este es un problema que arrastran los alumnos durante su estancia en la escuela y por ellos no obtienen un buen desempeño en la misma.

MARCO TEORICO:

Las principales causas de riesgo que afectan a los adolescentes son ocasionadas por la misma sociedad que los rodea según Alayón Norberto (1997) “La sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla para que no prolifere”:

Esto quiere decir que la sociedad siempre se va por el camino más corto y más cómodo, es decir, para dicha asociación lo fácil es desarrollar la ecuación violencia-castigo, si se comete un acto de violencia por parte de un adolescente la sociedad lo primero que espera es como se va a castigar al individuo que ocasiono el daño, o lo que es lo mismo de qué manera se va reprimir al joven.

Las sociedades tienen la idea de que reprimir es la mejor forma de ayudar a estas personas que ocasionan algún daño, no tienen ni la menor idea de que lo mejor es buscar la génesis del porqué del acto o se tiene en mente que las personas más violentas son las de menores recursos económicos, se piensa que al portar la cara de una persona pobre se es violento o agresivo.

Otra situación de violencia en la que se ven inmersos los adolescentes es la de los roles que tienen los hombres y las mujeres, porque según Morgade, Graciela (2001) “la pubertad implica un reflorecimiento de los conflictos y nuevamente en las familias recrudecen los mensajes diferenciales para mujeres y varones”. Estos roles marcados para cada género son un tipo de violencia ya que por ejemplo las que se deben encargar de los labores de la casa son las mujeres del hogar, y los que tienen prioridad para estudiar son los varones. Los medios de comunicación tienen un gran impacto en los jóvenes, pero este es de forma implícita ya que casi nadie se da cuenta del daño que estos medios ocasionan en nuestra juventud, por ejemplo están ocasionando una violencia en la integridad del cuerpo humano mas en las mujeres, porque, la ropa que se muestra está diseñada para puras personas ultra flacas y como la juventud se deja guiar, todas las damas quieren enflacar a un grado de desnutrición y caen, cuando menos se lo esperan en la anorexia y en la bulimia.

ACCIONES:

Incluso los docentes mejor intencionados y educados a veces no cuentan con la habilidad de mantener a sus estudiantes en el camino. Así seas un docente nuevo o uno experimentado, intenta aplicar estos métodos para motivar a tus estudiantes y alentarlos a desarrollar su potencial. Asi que estas son mis propuestas para que los alumnos tengan interés en cosas que le ayudaran a su formación.

1.- Crea un ambiente libre de amenazas

Mientras que los estudiantes necesitan entender que hay consecuencias de sus acciones, los reforzamientos positivos son mucho más motivadores. Cuando los docentes crean un ambiente seguro y de apoyo, afirmando que creen en las habilidades de sus estudiantes en lugar de describir las consecuencias de no hacer determinada cosa, los estudiantes cubrirán las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com