ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Propuesta Basada En La Investigaciòn- Accion.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

las tendicias de la educacion basica demandan un maestro cada vez mas preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y apropiarse de el, a generar situaciones de aprendizaje que les permita integrar el nuevo conocimiento con el precedente. Demandan a un maestro que acompañe a sus alumnos en su formacion.

Un programa de formacion docente implica que el maestro esta en continuo perfeccionamiento, quiere decir que el maestro sigue perfeccionandose a lo largo de la vida. Un maestro que deja de interesarle seguir perfeccionandose es un maestro que ya no tiene vocacion por lo que hace.

Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El èxito de nuestros alumnos y la calidad de la educaacion que impartimos da un significado profundo al ser docente.

Todo el dinamismo de la practica docente en su contexto institucional trascurre a su vez en el marcop de condiciones materiales, normativas y laborales que regulan el quehacer de la escuela desde la administracion del sistema educativo.

El proceso educativo nunca es neutral, siempre esta orientado hacia la concecuencia de ciertos valores, que se manifiestan en distintos niveles en la practica docente.

Cada maestro, de manera intencional o inconsciente, està comunicado continuamente su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza, lo cual tiene gran trascendencia en la experiencia formativa que el alumno vive en la escuela.

El esfuerzo diario de cada maestro proviene del hecho de que no trabaja solo, sino con un espacio colectivo que lo pone continuamente en la necesidad de ponerse de acuerdo con otros, de tomar deciciones conjuntas, de participar en acciones, de construir proyectos o de disentir frente a lo que otros colegas dicen y hacen; que le exigen encarar diversos tipos de problemas y ocupar determinada posicion ante los alumnos, los demas compañerso y autoridades de la escuela.

La funcion del maestro que trabaja en una institucion esta ciemntada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alñumnos, maestro, directores, madres y padres de familia. La practica docente se desarrolla en el seno de una organizacion. La practica docente es esencialmente una practica humana. Lapersona del maestro como individuo es una referencia fundamental.

Laexperiencia del maestro, aprender a comprometerse en un camino en el que se puedan discutir y compartir las propuestas personales con un grupo de colegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com