ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS, PROYECTO LA PAMPILLA 2019


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Informes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

                                                           

22 de abril de 2019

PROPUESTA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS, PROYECTO LA PAMPILLA 2019

  1. Incorporación de un Puesto de Mando

  1. Gestión del riesgo y coordinación de emergencias

Las operaciones importantes y complejas de emergencias se manejan mejor desde un puesto de comando formal, estructurado en una ubicación conocida y fácilmente accesible. De esta manera se debe entender por puesto de mando a aquella unidad multisectorial de control dotada de la capacidad para:

  • Coordinar con los diversos Proyectos y organismos de emergencias que deben participar en las contingencias derivadas de un potencial incidente.
  • Enlazar con sistemas de apoyo a efectos de proporcionar información y movilizar los recursos necesarios.
  • Supervisar el manejo de los afectados producto de una emergencia de origen natural o antrópica.

En el puesto de mando se constituirían todas las entidades que trabajan en algún tipo de emergencia, desastre o catástrofe, cualquiera sea su origen; así mismo de manera preventiva en cualquier evento de alta convocatoria: recitales, fiestas religiosas, festivales en espacios abiertos, etc.

Además, desde el puesto de mando se llevaría la coordinación fluida con cada uno de los actores que tengan relación con una emergencia ocurrida en el recinto La Pampilla: Carabineros de Chile, Bomberos de Chile, encargados de atención pre-hospitalaria y traslado de pacientes desde un punto complejo hasta uno más accesible, etc. Se contaría entonces con un registro de contactos de cada uno de los encargados de los distintos Proyectos y organismos de atención primaria y de emergencias presentes en el recinto, para tener una coordinación continua y poder desarrollar planes de contingencia operacional ante potenciales fallas estratégicas de estos organismos de respuesta.

  1. Acción preventiva

Una acción preventiva es una acción tomada para eliminar las distintas causas de una no conformidad potencial o de situaciones potencialmente indeseables, con el fin de:

  • Evitar los riesgos o en su defecto evaluar los riesgos que no se pueden evitar, sustituyendo lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, combatiendo los riesgos en su origen; planificando la prevención al buscar un conjunto coherente de integración de la organización del trabajo y la influencia de los factores ambientales.
  • Solicitud de activación de Alerta Temprana Preventiva por evento masivo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y confección del Plan de Emergencia y Evacuación de la Fiesta de La Pampilla 2019, donde se establezca el conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal del Proyecto La Pampilla, estableciendo un procedimiento formal y que indique las acciones a seguir frente a determinados incidentes potenciales, describiendo las actividades para controlar y dar respuesta rápida a las emergencias que puedan presentarse durante el evento.

  • Entregar las debidas instrucciones y capacitación a los encargados de la seguridad del recinto, así como a los camareros del evento de inauguración del recinto, respecto del Plan de Emergencia y Evacuación del recinto, así como del uso y manejo de extintores.
  • Entregar reportes periódicos respecto del estado presente de las vías de evacuación del recinto, velando por evitar cualquier obstáculo u obstrucción, total o parcial de la ruta, sea por vehículos estacionados en lugares no habilitados, escombros y vendedores ambulantes.
  • Realizar inspecciones preventivas a los juegos de entretenimiento mecánicos y otros no mecánicos emplazados en la explanada de La Pampilla, en cumplimiento del Título II, “Juegos de Entretenimiento Mecánicos y Otros”, de la Ordenanza Municipal Núm. 002, “Para el Establecimiento Y Funcionamiento de Espectáculos Circenses y Sobre Juegos de Entretenimiento Mecánicos”. Lo anterior, de manera que estos no perturben el normal desarrollo de las actividades de las personas asistentes al evento y velando por que existan condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí concurran.

El contar con un Puesto de Mando y poder ver los efectos de las decisiones tácticas, preventivas y reactivas, permitiría generar decisiones conjuntas multidisciplinarias, llevar estadísticas relevantes, intercambiar información en tiempo real con los distintos actores, todo con el fin de atender desde una mejor manera el evento masivo más grande de Chile y dejar un reporte histórico de gestión de emergencias y un precedente para futuras Fiestas de La Pampilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (801.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com