ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO PROTECCION

CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

SECTOR LOS COCOS

PALMIRA MUNICIPIO GUASIMOS

ESTADO TACHIRA

Indice

ÁmbitoGeografico

                Venezuela, tiene un clima benevolo, de temperaturas calidas y estables a lo largo del año y que,                 aunque varian  según la zona, suelen oscilar entre los 15ºc y los 35ºc, siendo la temperatura promedio de

26ºc.

    El  clima presenta ciertas diferencias Regionales según la altitud de cada parte del pais. Asi, las zonas bajas tienen un clima de carácter tropical.

Solo hay dos estaciones: el invierno o epocas de lluvia (de mayo a diciembre), y el verano (estacion seca, de diciembre a abril).

La Región Andina constituye el más variado relieve de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los cinco mil metros de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinda una variada gama de accidentes geográficos, como valles, mestas, paramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas.

El relieve es quien determina el clima de la región, efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de los Andes, hasta clima polar en las cumbres nevadas de la cordillera.  Claro está que a partir de los 1500 m. de altura está por debajo de los 17ºc y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25ºc.

El Estado Táchiraestá localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la Región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte el estado Apure por el sur Mérida y Barinas por el este y con Colombia por el Oeste. Tiene una superficie de 11.100 km2  equivalente al 1,2% del territorio nacional con una población de 1.242.153 habitantes equivalente al 4,5% del total de la población del país… Una de sus características mas resaltantes es la extensión montañosa de la cordillera de los andes que atraviesa el estado de sur a noroeste.

El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabanas, como el presente de las zonas de San Antonio y Ureña donde se registra una temperatura máxima de hasta 26ºc y un clima montañoso de paramo con temperaturas promedio de 12ºc y los 23ºc aunque la temperatura puede descender hasta los 0ºc.

Palmira Municipio Guasimos – Estado Táchira:fundad en 1627 está ubicada a 75º50´26´´N , 72º14´01’’ O,  en el centro de la zona montañosa, con una población de 47.873 hab. Según el censo del año 2011, una superficie de 162km2, una temperatura de 20ºc y una  altitud entre 1000 y 2200 msnm.

Limita al norte con el municipio de lobatera, al este y sur con el Andrés Bello y Cárdenas y al Oeste con el Independencia. Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería.


Antecedentes

Desastres Naturales ocurridos en Venezuela

  • El 19 de abril de 1965 temblor de burbusay estado Trujillo con un saldo de 100 viviendas afectadas sin pérdidas humanas.
  • 9 de septiembre 1966, la mitad de las viviendas de Churuguarasufrio algún tipo de daño, se contabilizaron 100 heridos y mas de 500 familias quedaron sin techo por movimiento sísmico.
  • 29 de julio de 1967, caracas fue sacudida por un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos, y numerosos daños materiales.
  • 20 de septiembre de 1968, la península de paria es afectada por un temblor causando daños en Macuro, Guiria e Irapa, se registraron 2 fallecido, varios heridos y daños menores en Tucupita y Puerto Ordas.
  • 5 de marzo 1975, Guanare sufre daños por consecuencia de un temblor al mes siguiente otro fuerte temblor afecto la región de Acarigua, san pablo y caracas dejando 4 muertos y 20 heridos.
  • 17 noviembre 1980, temblor en Mapari, Churguara y Tural.
  • 26 noviembre 1980, temblor en el Estado Táchira
  • 18 de octubre 1981, temblor de amplitud moderada sacude San Cristóbal, esto trae un desplazamiento de tierra ocasionando la muerte de 200 personas cerca del Estado Táchira.
  • 6 de septiembre 1987 tragedia de El Limón, más de 180 milímetros de agua produjeron el desbordamiento del rio El Limón y Madre Vieja dejando 100 muertos y 300 desaparecidos y miles de damnificados.
  • 30 abril de 1989 un sismo causa daños en edificaciones en la población de Boca del tocuyo y Chichiriviche causando fenómenos de licuación de suelos.
  • 15 diciembre 1999 las fuertes lluvias generan uno de los mayores alud de barro o deslaves en el Estado Vargas dejando una saldo mayor de 30.000 muertos, miles de desaparecidos y pérdidas materiales incalculables…
  • 11 febrero 2005 fuertes lluvias generan la tragedia de Mocoties o de Santa Cruz de Mora en el estado Mérida con pérdidas de vidas humanas y daños materiales

Justificación

Los Desastres, naturales o Antrópicos así como los factores de riesgo la vulnerabilidad personal o de localidades especificas en el ámbito territorial de nuestro entorno bien sea vivienda, lugar de trabajo, estudio, municipio, estado o nación, se han convertido en un tema de mayor importancia tanto para académicos, estudiosos de las ciencias sociales y el estado a diversos niveles, ya que los embates de la naturaleza han expuesto al hombre a grandes peligros, causando la alteración de su normal desenvolvimiento, la pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales, desorganización de los patrones cotidianos de vida, efectos negativos sobre la estructura social y económica de una sociedad especifica o una nación entera, el daño moral y psicológico ante la ocurrencia de hechos devastadores han propiciado la creación de una cultura sobre el Desastre y el Riesgo que permita educar y crear las condiciones de vida más seguras a través de la sensibilización de comunidades, y cada uno de sus integrantes como parte de un todo.

Vivimos en un planeta en constantes cambios climáticos, meteorológicos, donde los movimientos de masas y la acción directa del hombre como el urbanismo ocasionan de forma directa o indirecta un impacto a corto o largo plazo que al final se traduce en factores de riesgo y que sin una cultura de prevención y mitigación ante los mismos somos indefensos y vulnerables.

OBJETIVOS

  • Identificar la zona de riesgo en la comunidad del “Sector Los Cocos” en Palmira Municipio Guasimos Estado Táchira.

Identificar las Amenazas y su origen.

Evaluar la vulnerabilidad de la comunidad.

Evaluar las políticas públicas y su capacidad de respuesta ante desastres en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com