ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA DE LA LEGISLACIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

PROSPECTIVA DE LA LEGISLACIÓN DE LA SALUD EN COLOMBIA

Por medio de la legislación, entendida como un cuerpo de leyes que regulan una materia, se determina la estructura y funcionamiento del Sistema de Salud en Colombia, de tal manera, sean garantizados los derechos de la Salud y la Seguridad Social  establecidos en la Constitución de 1991.

La legislación que rige actualmente el Sistema de Salud en Colombia es la Ley 100 de 1993, que reformó el anterior Sistema Nacional de Salud, vigente desde 1976, e instauró el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Esta reforma trajo consigo cambios en su estructura y funcionamiento entre el que se destaca el de la función  de la rectoría y control, que paso a ser asumida de manera conjunta por el Ministerio de la Protección Social, La comisión de regulación en Salud, El consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y los Entes Territoriales.

Es así como se puede verificar que la regulación de Sistema de Salud por medio de la legislación cumple un papel protagónico en el comportamiento de este, ya que determina la forma como va a estar estructurado y la forma como será su funcionamiento, es decir, como será la calidad de la atención, los mecanismos para la accesibilidad a los servicios de salud, los sistemas de información, los deberes y derechos de los actores involucrados, las guías y protocolos de atención y los planes de beneficios, entre otras más.

Es por esta razón que se debe de poner en un lugar de bastante importancia a la legislación del Sistema de Salud en Colombia, a como es aplicada  y como está formulada  y constituida actualmente.

En un estudio realizado por varios especialistas en la salud para la revista Facultad Nacional de Salud Pública[1], en el cual  entrevistaron a médicos, enfermeras, generales y especialistas, que se dedican a la atención en salud en instituciones públicas y privadas, de 6 ciudades colombianas que cuentan con la mayor diversidad en su contexto cultural y desarrollo de la salud (Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Leticia). Se dio a conocer los puntos de vista en los que concuerdan los encuestados. Entre los cuales se identifica los problemas de la formulación de la legislación, la cual obedece al resultado de los intereses particulares de los actores que tienen más influencia en las esferas de decisión del país. Sumado a esta “sobreproducción normativa” están los problemas para la aplicación o implementación de la legislación que reglamenta el SGSSS, en donde se identifica la existencia de múltiples entidades con función normativa dentro del sector, y la poca capacidad de las normas para resolver los problemas y las necesidades de la población.

Si estudiamos la realidad del Sistema de Salud Colombiano, y las vivencias que día a día sufre la población que acude al mismo, se puede presenciar las grandes falencias y las fallas que presenta en muchos sentidos, Administración , Atención al Cliente, Efectividad en el Servicio, Mejora Continua. Es ahí donde los colombianos se ponen a pensar ¡¿Para dónde vamos?! ¿Vamos en búsqueda de una mejora o de la satisfacción de los intereses de unos cuantos?

La legislación del Sistema de Salud debe ser más incluyente, más administrable, más aplicable, más humana, más solidaria y más efectiva. De tal manera se dé un trato justo a la población de acuerdo a sus necesidades, no se beneficien unos más y otros menos. Debe dejar manejar al Sistema de manera más fácil y efectiva, cumpliendo como los objetivos del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com