ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso evolutivo de la legislación laboral y sobre salud Ocupacional en Colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

2. Cuál ha sido el proceso evolutivo de la legislación laboral y sobre salud Ocupacional en Colombia?

En Colombia Rafael Uribe, en 1910 plantea el debate alegado por qué razón si al soldado herido en una batalla se le da una pensión por que no debe dársele otra igual al trabajador lesionado en su batalla diaria por el sustento.

En 1935 se implanta una legislación laboral avanzada, que sin embargo, se interesa mas por el aspecto de indemnizaciones que de prevención de los accidentes.

El aspecto preventivo se ha desarrollado posteriormente y ha tenido especial impulso con la fundación del consejo colombiano de seguridad industrial en 1954.

Actualmente en Colombia hay las siguientes entidades interesadas por la seguridad industrial, trabajado activamente en prevención de accidentes:

•Ministerio de la protección social

• Instituto de Seguros Sociales

• Administradora de Riesgos Profesionales

• Sena

• Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

• Instituto Colombiano de Normas Técnicas

En el año 1979 se expiden en el país reglamentos definidos en cuanto a la obligación legal de hacer seguridad y desarrollar programas de salud ocupacional. La Ley 9 de 1979 llamada Código Sanitario Nacional, y las resoluciones 2400, 2406, 2413 y 01405 conforman lo que se ha denominado “Estatuto de Seguridad e Higiene Industrial”. Dicha Ley contempla en general aspectos sobre conservación de la salud ocupacional y la prevención de accidentes. El código es el marco general y en él se otorga facultades al Ministerio de Salud para que a través de la división de control de accidentes y Salud Ocupacional, se expidan las reglamentaciones complementarias y se vigile y controle su cumplimiento.

3. Cuáles son los fundamentos constitucionales del Trabajo y la Salud Ocupacional en Colombia?

Según la Constitución Política de Colombia los fundamentos relacionados con el trabajo y la salud ocupacional son los siguientes:

1. Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable

2. Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

3. Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos.

4. Articulo Toda las personas tienen derechos al libre desarrollo de su personalidad.

5. Artículo 17: Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre.

6. Artículo 18: Se garantiza la libertad de conciencia.

7. Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com