ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: AUDITORIA INTERNA DE OBRA PARA LA REVISIÓN: ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA, Y TÉCNICAS EN DIFERENTES OBRAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLÁHUAC

ARQUITECTURA

PROYECTO:

AUDITORIA INTERNA DE OBRA PARA LA REVISIÓN: ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA, Y TÉCNICAS EN DIFERENTES OBRAS

PATA OBTENER EL TITULO DE:

ARQUITECTO

PRESENTA:

ASESORES:

PROCESO DE AUDITORIA

Para la realización de este proceso el auditor efectúa una evaluación de los tramites y procesos que se llevaron a cabo en la obra de inicio a fin, es de suma importancia que se tenga pleno conocimiento de los elementos normativos técnicos y básicos para poder revisar distintas obras que se le asignen.

El auditor a criterio propio definirá cuales son los procedimientos que deberá aplicar para la revisión de la dependencia a auditar entre los pasos indispensables están los siguientes:

  1. Oficio de revisión: Para que el auditor pueda iniciar con el procedimiento, deberá ser comisionado a través de un oficio por el Contador Mayor de Hacienda, para haces saber al titular de la dependencia a auditar que se llevara a cabo la revisión, análisis y evaluación de las funciones del área a supervisar y elaborar papeles de trabajo.

  1. Platica de identificación de la obra: El auditor debe dialogar con la persona encargada de la obra para conocer las obras a auditar y sus características generales: ubicación, normas y reglamentos bajo los que se rige, tipo de inversión con la que se efectuó, etc.

  1. Revisión de documentos: Como parte de este procedimiento y dependiendo el tipo de recurso con el que se ejecuto la obra se procede a recopilar los expedientes y las carpetas para su inspección.
  1. Análisis de los documentos:  El auditor revisa y analiza todos los documentos referentes a la obra, toda esta documentación se va integrando a un expediente y al informe que posteriormente se formulara al terminar la revisión.

Los documentos a evaluar serán los siguientes, cabe destacar que varían dependiendo el tipo de recurso y obra, algunos puntos no son aplicables a algunas obras.

  • Expediente técnico: Debe contener todas las firmas correspondientes del titular y responsables de la ejecución, que todos los formatos estén llenos correctamente y de manera clara y precisa.

  • Oficio de autorización:  Se revisa el acta de cabildo, en este proceso se analiza el fondo de financiamiento o tipo de recurso para la realización de la obra, sus propuestas de inversión y en el programa anual de obras.
  • Invitación a personas físicas o morales a la licitación: Se verifica que se encuentren las convocatoria e invitaciones dependiendo la modalidad en la que se realizó la obra.
  • Acta de recepción y apertura de propuestas: se analizan los datos de identificación del concurso, los datos de la obra, etc., esto para verificar que coincidan con el acta de recepción de propuestas y el acta de fallo.
  • Contrato de obra pública:  se verifica que los contratos se hayan asignado a través de las licitaciones públicas, mediante las convocatorias, que este haya sido firmado dentro de los 20 dias hábiles después de la fecha que se haya realizado el fallo.
  • Catálogos y precios unitarios: Se analizan que las cantidades y unidades de medida se encuentren en orden, en caso de haber errores y correcciones de estas deberá tener la firma correspondiente de autorización.
  •  Programa de obra o servicio:  se revisa que el programa este debidamente firmado por el titular de la dependencia y por el contratista adjudicado para la ejecución de la obra.  
  • Garantías: se revisa que la persona física o moral haya cumplido con los tres tipos de garantías
  • Garantía de seriedad de la proposición, (por el 5% del importe al total de la obra y que este se haya conservado en custodia por la entidad contratante).
  • Garantía para la correcta inversión del anticipo.
  • Garantía de cumplimiento del contrato, (se debe presentar dentro de los 10 días hábiles y esta es del 10% del monto de la inversión relativa hasta completar ese 10% del monto especificado en el contrato).
  • Especificaciones y generadores: Revisar que los trabajos realizados hayan sido elaborados con base a las especificaciones del proyecto y aplicando los precios unitarios que se autorizaron en el catálogo de conceptos.
  • Bitácora de obra: Se analiza que se haya registrado todos los eventos realizados en la obra desde su inicio hasta su término, todas estas notas deben estar firmadas por los responsables de la dependencia y de los contratistas.
  • Controles de calidad:  Evalúa que las pruebas hechas por un laboratorio se hayan realizado en tiempo y forma y que garanticen el cumplimiento de las especificaciones de los materiales como pueden ser: resistencia, compactación, contextura, composición, rellenos, contenidos, etc.
  • Álbum fotográfico de la obra:  el álbum fotográfico servirá cono un elemento de apoyo para familiarizarse con la obra y ver su orden cronológico y los trabajos extraordinarios que hayan surgido de la misma.
  • Acta de entrega: se revisa que el acta contenga los datos de los asistentes que participan en dicho acto, una breve descripción de la obra o servicios que se reciben, relación entre los gastos, y que este tramite se haya realizado con exclusiva responsabilidad de la dependencia.
  1. Revisión física de la obra: con base a la documentación se evalúa por medio de pruebas si corresponde lo de gabinete con lo físico como son las medidas y volúmenes para determinar si hay incongruencias o que todo esté en orden.
  2. Elaboración del oficio o informe del auditor: en el informe se mencionarán los alcances del trabajo realizado, mencionando las limitaciones y obstáculos para llevar a cabo la obra, las observaciones vistas en gabinete y en campo.

Toda la información en este escrito debe redactarse sin ninguna omisión, dando una visión objetiva de todas las observaciones obtenidas, pero sin exagerar en detalles que podrían ser innecesarios. Se debe cuidar la estructura del informa ya que debe ser claro de entender para las personas auditadas y en general aun de no tener nociones del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com