ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática social de los adolescentes bajo la responsabilidad penal de la ONG crecer en familia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  8.752 Palabras (36 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 36

1. IDENTIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO

1.1 TITULO

Problemática social de los adolescentes bajo la responsabilidad penal de la ONG crecer en familia

1.2 EL PROBLEMA

1.2.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Día a día, mediante la información transmitida por los medios de comunicación, somos testigos del aumento de la delincuencia juvenil en nuestro país.

Como ciudadanos apreciamos, cotidianamente, que gran parte de los actos delictuales son cometidos por jóvenes menores de edad. La realidad es tal, que el grupo lidera, de por sí solo, un porcentaje relevante en el número de delitos ocurridos en el último tiempo a nivel nacional. Por ende es que se desea mirar cual es la responsabilidad de la ONG crecer en familia ante los menores de edad que están bajo su amparo. Es verdad que estas organizaciones muy poco asumen la responsabilidad ante estos menores de edad por lo que es necesario a través del análisis de las mirar cual es la responsabilidad que estas deben asumir

1.2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas que más se ven en la actualidad es el incremento de la delincuencia entre los niños y los adolescentes por lo que dichos delitos se caracterizan por lo general por robos, homicidios y la utilización de estos menores de edad para el expendido de droga.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de los ciudadanos, ya que hoy en día se expande por todos los rincones de la sociedad civil por la proliferación de las denominadas pandillas juveniles. En estos últimos tiempos vemos como los adolescentes han ido perdiendo valores morales y humanos; por lo que ha ocasionado la desaparición de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la humanidad

Los delitos que los niños y adolescentes comenten en muchas de las investigaciones realizadas sobre este tema lo han catalogado como conductas antisociales que hacen referencia básicamente una diversidad de actos que violan las normas sociales y las leyes gracias a que muchas veces estos menores de edad no tiene oportunidades o los padres de familia en mucha de las ocasiones no tienen los recursos suficientes para que estos puedan estudiar.

Según estudios criminológicos señalan que los procesos de los adolescentes infractores se evidencia muchos factores que conllevan a estos a delinquir, pero a pesar de esto se pueden señalar algunos factores que son decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde hace muchos años por lo que algunos de estos factores se reflejan en la grande imposibilidad de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que la sociedad enseña como tal. Muchas de las veces la propia subcultura que genera la delincuencia juvenil se transmite de pandilla en padilla pro lo que algunos adolescentes adoptan estos malos comportamientos.

El problema juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de los ciudadanos, ya que hoy en día se expande por todos los rincones de la sociedad civil por la proliferación de las denominadas pandillas juveniles. En estos últimos tiempos vemos como los adolescentes han ido perdiendo valores morales y humanos; por lo que ha ocasionado la desaparición de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la humanidad

Cada uno de las organizaciones tiene una ley fundamental de un derecho penal especial en relación con los jóvenes por lo que se deben garantizar los procesos penales en la que se rige mediante lo establecido por un juez es así como se hace necesario mirar que tanta responsabilidad penal se encuentra en la ONG crecer en familia dentro del marco que establece la reintegración a la sociedad de los adolescentes que comenten delitos. Es por ello que el fundamento de la protección especial que se deben encargar esas organizaciones es mediante la aplicación de los principios de igualdad y protección puesto hace que en situaciones diferentes en cuanto a la situación jurídica- social no hayan muchas garantías de ello por lo que en estos sitio son muy llenos y por lo general no asumen la responsabilidad que estos deberían tener.

Desde la perspectiva de lo jurídico legal, las medidas socioeducativas son simultáneamente retributivas y pedagógicas e incluso represivas en algunos de los casos. Al decir que son retributivas se hace referencia a que constituyen una repuesta a la práctica de una infracción penal es decir de un hecho legalmente reprobable. En el carácter retributivo se puede ver que las medidas que se toman son flexibles y blandas por lo que en algunas ocasiones están solo avisa, advierte, amonesta y reprende. Estas medidas pedagógicas son educativas sino dejar de ser represivas por lo que lo represivo de estas medidas socioeducativas en el sentido técnico-jurídico es de posición, resistencia e impedimento.

Por lo que se evidencia en estas organización en cuanto a  la privación de la libertad de un adolescente en una la entidad especializada, además de ser una limitación de sus derechos y garantías supone, asimismo, una serie de medidas de carácter utilitario encaminadas a la educación que permitan la formación integral del adolescente proyectado en su inclusión a la sociedad en esto es lo que se basa la responsabilidad penal de estas organizaciones por lo que es de especial cuidado si realmente esto se cumple desde el marco de la responsabilidad penal y que nos dice las leyes acerca de esta problemática.

1.2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es la responsabilidad penal de la ONG crecer en familia con los adolescentes?

1.2.4 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué leyes reglamenta la responsabilidad penal de las organizaciones cargo de los adolescentes?

¿Realmente cumple con lo establecido por la ley en sus programas de restitución a la sociedad?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de personas que se dedican a esta actividad y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. Pero la delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos también pueden llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros. (López, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com