ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA LA SEGURIDAD


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

  [pic 1]

FONSECON

LISTA DE REQUISITOS MÍNIMOS

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

PARA LA SEGURIDAD 

Código: ML-F 04

Versión: 01

Vigente desde:

09-09-2019

No.

REQUISITOS

OBSERVACIONES

1

DOCUMENTOS LEGALES

1.1

Carta de presentación del proyecto y solicitud de cofinanciación

El contenido de la carta debe ser conforme al modelo Proyectos de Infraestructura Física para la seguridad, que aparece anexo al Instructivo para la Presentación de Proyectos – FONSECON y deberá estar suscrita por el Representante Legal de la Entidad Solicitante.

Nota: La Entidad Territorial y/o Gubernamental que suscribe la carta de solicitud será responsable de los datos oficiales de contacto suministrados en la carta, mediante los cuales se comunicará el Ministerio del Interior con la Entidad Solicitante.

1.2

Acta de posesión

Copia legible del acta de posesión del representante legal de la entidad solicitante y anexar el certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1.3

Copia cédula de ciudadanía

Copia legible del documento de identidad del Representante legal de la entidad solicitante.

1.4

Copia RUT de la Entidad

Copia legible del RUT de la entidad solicitante de la vigencia administrativa de la misma.

1.5

Autorización para contratar

Copia legible y vigente del acuerdo municipal, ordenanza o acto administrativo de facultades al Representante Legal, para suscribir contratos o convenios y/o certificación firmada por el secretario del Concejo o asamblea que determine que no hay acuerdo, ordenanza o acto administrativo que limite las facultades para contratar durante la vigencia.

En caso que el Representante Legal haya delegado esta función, adicionalmente se deberá entregar los documentos que soportan esta delegación y los documentos de la persona en la que recae la función de suscribir contratos o convenios, (Copia del documento de identidad, resolución de nombramiento y acta de posesión).

1.6

Disponibilidad de recursos de la Entidad Solicitante

Copia del soporte de la disponibilidad de recursos (CDP) del aporte de cofinanciación correspondiente a la Entidad Solicitante, conforme se indica en siguiente cuadro:

CATEGORIAS

Porcentaje de cofinanciación

FONSECON

Entidad Territorial

(Alcaldía)

1, 2 y 3

80%

20%

4,5 y 6

85%

15%

Las entidades territoriales y/o gubernamentales que no se encuentren incluidas en estas categorías, deberán tener en cuenta que su porcentaje de cofinanciación será mínimo del 20%.

Los recursos de entidades públicas se soportan mediante la copia del respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), con vencimiento hasta 31 de diciembre de la vigencia por el valor del aporte requerido y señalando el rubro presupuestal al cual corresponden los recursos, el cual deberá tener relación con el objeto del proyecto.

Nota 1: En caso que los recursos de cofinanciación que corresponden a la Entidad Solicitante sean aportados parcial o totalmente por Entidad diferente, se deberá adjuntar al proyecto los documentos legales del respectivo Representante Legal.

Nota 2: El valor correspondiente al porcentaje aportado por las entidades solicitantes debe ser en recursos económicos, los aportes en bienes y servicios no serán tenidos en cuenta como cofinanciación del proyecto.

Nota 3: La Entidad solicitante debe hacerse responsable de los descuentos de todos los impuestos, tributos y contribuciones del Orden Nacional, Departamental y Municipal, a que haya lugar.

2

DOCUMENTOS DEL PREDIO

2.1

Certificado de Tradición y Libertad, Escritura Pública y Estudio de Títulos

Presentar Certificado de Tradición y Libertad vigente, con fecha de expedición menor a 30 días a la fecha de radicación del proyecto, mediante el cual se demuestre que la Entidad solicitante es la propietaria del predio a intervenir.

Si el predio es propiedad de la Policía Nacional, se DEBE anexar carta de autorización a la entidad territorial para realizar trámites ante el Ministerio.

A. Se debe adjuntar copia legible de la Escritura Pública del predio, donde se indique claramente, área del predio, linderos, propietario.

 

B. Cuando el predio pertenece a la entidad territorial, se DEBE adjuntar el acto administrativo (acuerdo municipal y/o ordenanza de la asamblea departamental) donde se indique la destinación del predio a favor de la Policía Nacional y la donación a favor de la misma.

Presentar el Estudio de Títulos por parte de la Entidad solicitante, en el cual deberá incluir la siguiente información:

  • Dirección actual de la nomenclatura urbana y localización:
  • Número de Matrícula Inmobiliaria:
  • Propietario actual:
  • Área del predio (que pertenece al propietario en referencia):
  • Y que el predio se encuentra libre de afectaciones legales (Ej.: destinaciones específicas no afines al proyecto, limitaciones por servidumbre, fiducia y otras.)

El estudio debe entregarse avalado por el representante Legal de la Entidad solicitante y el abogado que lo elaboró.

2.2

Ficha Predial

Presentar copia legible de la ficha predial la cual debe incluir localización e información de identificación del predio (No. catastral, No. Matricula Inmobiliaria, dirección, linderos, croquis, área).

2.3

Certificación de la Oficina de Planeación del Municipio

(aplicación POT/EOT)

Concepto expedido por el Secretario de Planeación del municipio o de quien haga sus veces, en el cual se indique (en un solo documento):

  • Dirección con la nomenclatura Urbana establecida y área.
  • Número de matrícula Inmobiliaria.
  • Uso del suelo: se requiere que sea de uso institucional, ubicado en zona urbana.
  • Normatividad vigente aplicable al predio a través de la correspondiente ficha normativa indicando los usos principales, complementarios, restringidos y prohibidos definidos por el POT/EOT. Mencionando el artículo correspondiente.
  • Anexar el mapa de uso señalando el predio postulado para el proyecto, con el cuadro de convenciones.
  • Copia del POT/EOT o PBOT.
  • El predio debe estar libre de invasiones y/o arriendos.
  • El predio no ha sido objeto de rellenos u otras acciones que puedan afectar la estabilidad del terreno o su capacidad portante
  • Que en concordancia con las disposiciones del POT/EOT del municipio, el predio “es apto” para la construcción proyectada.

2.4

Certificación de Prevención y Atención de Desastres

Certificación expedida por el funcionario competente, anexando el acto administrativo que lo avala como Coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres, en la cual se indique:

  • El predio no se encuentre en zona de riesgo, basado en el estudio de riesgos del municipio (inundaciones, deslizamientos u otro factor de riesgo), por lo tanto, es apto para la construcción del proyecto.
  • Dirección con nomenclatura y número de matrícula Inmobiliaria.

2.5

Registro fotográfico

Registro fotográfico a color, con texto descriptivo claro, del estado actual del predio en el que se va a implantar el proyecto, en el cual se muestre: el predio, vías de acceso, entorno (contexto inmediato), puntos de posible conectividad a servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado y Energía Eléctrica).

El registro fotográfico deberá realizarse bajo la siguiente metodología:

  • Identificar los cuatro vértices de la poligonal del predio en estudio.
  • Demarcar con cinta de señalización amarilla y con ayuda de estacas el predio propuesto para el proyecto planteado.
  • Realizar el registro de tal forma que se visualice la totalidad del área demarcada. Este registro fotográfico debe ser firmado por secretario de planeación y alcalde.
  • Anexar imagen a color y/o fotografía aérea del predio y su entorno.

NOTA: Para predios que cuenten con infraestructura existente, se deberán anexar fotos que muestren las condiciones actuales de la misma.

2.6

Plano de localización y              Plano del Predio

1. Plano de localización General impreso del predio en el municipio (escala 1:1000) que permita ver el contexto urbano del predio donde se construirá el proyecto.

Debe contener: norte, linderos del predio acotado, cuadro de convenciones y áreas.

2. El plano del predio (escala 1:250), debidamente firmado por el responsable, en el cual se debe indicar los linderos del predio (con sus dimensiones), vías colindantes con nomenclatura, construcciones existentes (si las hay). Incluir afectaciones de norma (línea de paramento del predio, andenes, aislamientos, retrocesos.)  Cuadro de áreas y convenciones. Ubicar en el plano los puntos de posible conectividad a servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado y Energía Eléctrica).

NOTA 1: En predios de mayor extensión, se debe ubicar en un plano independiente el predio con la localización del área destinada a la construcción.

2.7

Levantamiento topográfico del Predio

Planos (planta y cortes) de levantamiento topográfico a escala 1:250 del área donde se va a realizar el proyecto, con curvas de nivel (mayores y menores) a una separación adecuada entre curvas y numeradas, dimensiones, cuadro de las coordenadas, convenciones y cortes (longitudinal y transversal).

Indicar en planta los cortes y realizar los perfiles correspondientes por la mayor pendiente del terreno, en el cual se evidencie la calzada de acceso principal con su corte transversal. Los planos deben estar rotulados, identificando la ubicación del proyecto, área, dirección actualizada y firmados por el profesional responsable, del cual se debe anexar copia de la matricula profesional.

Dadas las condiciones del tipo de construcción, para los proyectos se REQUIERE QUE LOS MUNICIPIOS DISPONGAN DE PREDIOS URBANOS.  

NOTA: En los casos que la pendiente supere el 7 % y se deban hacer obras adicionales para su adecuación, la entidad estatal deberá contar los recursos necesarios para la ejecución de las mismas, para tal efecto se requiere de un presupuesto respaldado con el estudio técnico de estabilización de taludes y manejo de aguas correspondiente; soportado con CDP por el valor total de la adecuación con destinación a la ejecución de la obra

3

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

3.1

Aval emitido por el Comandante de Policía Departamental, organismos de seguridad o Comandante de Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) Departamental, Seccional, Brigada, Batallón, según sea el caso.

Se deben presentar los siguientes avales al proyecto:

  • Comandante de Policía Departamental (REGIONAL), organismo de seguridad o Comandante de Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) Departamental, Seccional, Brigada, Batallón, según sea el caso.
  •  De infraestructura (DIRAF), de la oficina de construcciones o del área técnica que haga sus veces.
  •  De la dirección de seguridad y convivencia (DISEC), los cuales deben contener como mínimo la siguiente información:
  • Nombre del proyecto que se avala.
  • Localización del predio (Dirección - Municipio – Departamento).
  • Capacidad (ejemplo: número de hombres).
  • Nivel de seguridad o características de seguridad de la edificación.
  • Área de construcción cubierta mínima requerida (en m²)
  • Área de construcción descubierta (al aire libre) mínima requerida (en m²)
  • Área mínima del predio.
  • Que el predio destinado para la ejecución del proyecto CUMPLE con las condiciones y reglamentos institucionales de ubicación.
  • Que la institución o entidad cuenta con el personal para la puesta funcionamiento y/o en uso de la edificación que se proyecta construir conforme a la capacidad prevista.
  • Cuando el predio cuenta con una construcción existente, se deberá presentar un concepto técnico del estado actual del inmueble emitido por la Policía Nacional (Departamental) con imágenes de la construcción y anexar autorización de demolición (si es el caso) suscrita por el representante legal de la Policía Nacional.

NOTA 1: Para los proyectos de Infraestructura Física de Seguridad, junto con el aval de la Institución receptora, se debe presentar las especificaciones Técnicas mínimas para los estudios y diseños y las especificaciones generales exigidas para el tipo de construcción, equipos necesarios para el funcionamiento de la edificación y el mobiliario fijo básico que se incluye en el proyecto, acorde con los lineamientos y requerimientos de la respectiva institución.

NOTA 2: Las fuerzas militares y los organismos de seguridad, pueden presentar directamente proyectos que cuenten con estudios y diseños ya realizados, siempre y cuando estos presenten la viabilidad suscrita por el jefe del área técnica correspondiente (DIRAF), en la cual se señale expresamente que “revisados los documentos y analizado su contenido, SE DA AVAL “INTEGRAL” A LOS ESTUDIOS, DISEÑOS Y PRESUPUESTO”, haciendo referencia al proyecto. Debe indicar que los todos los diseños (arquitectónico, estructural y de servicios públicos) han sido revisados y avalados por la Policía Nacional, adicional debe anexarse las cartas de responsabilidad de los diseñadores con copia de la matricula profesional.

Anexar carta remisoria (lista de entregables) correspondiente a los documentos que hacen parte de todos los estudios y diseños, así mismo anexar cada uno de estos documentos enlistados e incluir todos los documentos que hacen parte de la etapa contractual (acta de inicio, de liquidación y de aceptación o satisfacción del proyecto.

3.2

Aval del Ministerio de Defensa Nacional

Aval al proyecto por la Dirección de Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, cuando la entidad solicitante o beneficiaria sea el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y/o la Armada Nacional.

3.3

Formato FONSECON – PROYECTO DE INFRAES-TRUCTURA FÍSICA

Entregar el formato PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA FÌSICA debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad solicitante y el responsable de su elaboración que incluye la siguiente información:

DESCRIPCIÓN: Se debe indicar cuál es la problemática presentada, en términos de seguridad y convivencia ciudadana, e incluir información estadística que sustente el problema planteado.

JUSTIFICACIÓN: Se deben exponer clara y suficientemente las razones que motivan la ejecución del proyecto en términos de seguridad y convivencia ciudadana, y que justifiquen la inversión de recursos de FONSECON.

OBJETIVO: La Entidad solicitante debe describir de forma clara el objetivo del proyecto con base en el análisis de la descripción del problema, estableciendo en el mismo hasta dónde se pretende llegar con el proyecto. El objetivo debe ser concreto, realista y factible para un período determinado, y como fin debe propender por el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia.

(El objetivo se expresa comenzando con un verbo en infinitivo e incluye un, ¿Qué cosa?, un ¿Cómo? Y un ¿Para qué?)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - Programa Arquitectónico: Descripción de los espacios y áreas a construir (programa arquitectónico), y esquemas básicos de la organización de espacios (de cada piso, si es el caso). Para diligenciar el formato PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, el solicitante deberá tener en cuenta los requerimientos y especificaciones técnicas que exige la institución o entidad receptora del proyecto.

El formato debe entregarse debidamente suscrito por el representante legal de la entidad solicitante y por el responsable de su formulación.

En caso que el proyecto corresponda a una adecuación o ampliación, deberá indicar el área a intervenir o el área a construir, en todo caso con la intervención la edificación deberá quedar actualizada a los requerimientos vigentes de la institución o entidad receptora.

CUADRO DE AREAS:

Se debe diligenciar las áreas de cada uno de los espacios contemplados en el programa arquitectónico del proyecto, incluyendo las áreas administrativas, de servicios, de alojamiento, circulaciones, al aire libre, etc., de acuerdo con los parámetros y especificaciones de la institución o entidad receptora.

En todos los casos, construcción nueva, adecuación o ampliación, el cuadro de áreas debe estar acorde con los requerimientos vigentes de la institución receptora o entidad. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 

En el cual se muestre el tiempo previsto para la ejecución del proyecto en cada una de sus etapas. En el formato se pueden adicionar filas y/o modificar los nombres de las actividades propuestas, de acuerdo como lo requiera el proyecto.

3.4

PRESUPUESTO PRELIMINAR

Modelo de Presupuesto / Proyecto Infraestructura Física

Formato de presupuesto debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad solicitante, con los siguientes valores:

  1. PRESUPUESTO ESTUDIOS Y DISEÑOS
  2. PRESUPUESTO INTERVENTORÍA A ESTUDIOS Y DISEÑOS
  3. PRESUPUESTO DE OBRA
  4. PRESUPUESTO INTERVENTORIA DE OBRA

En el presupuesto del proyecto debe incluir todos los costos directos e indirectos (impuestos, licencias, permisos, conexiones, etc.), que se requiera para su ejecución. En caso de requerirse cerramientos, en el literal “C” del PRESUPUESTO PRELIMINAR, se deberá especificar en un tercer numeral, el ítem correspondiente, indicando la cantidad y valor por metro lineal.  

El presupuesto debe estar soportado con el respectivo estudio de precios de mercado actualizado (anexar mínimo 3 cotizaciones).

NOTA 1: Para proyectos de la Policía Nacional, debe consultarse con la Dirección Administrativa y Financiera (DIRAF) de la institución, los valores estimados para este tipo de edificaciones, de acuerdo con la capacidad (número de hombres) y nivel de seguridad (verificar ultimo oficio vigente para dichos valores emitido por la Policía Nacional.).

NOTA 2: Para los tipos de construcciones comúnmente solicitados en los proyectos (Estaciones de Policía, CAI, etc.) la Subdirección de Infraestructura podrá elaborar tablas de precios con base en estudios de mercado y/o en la información histórica de procesos anteriores o con base en la información histórica reportada por las entidades o instituciones receptoras, actualizadas periódicamente, las cuales pueden ser utilizadas por las entidades solicitantes (Entidades Territoriales) para la elaboración de los presupuestos, en cuyo caso no será necesario la presentación de las cotizaciones.

3.5

Certificación de Compromiso de Sostenibilidad y Mantenimiento

Presentar certificación de compromiso de “Mantenimiento y Sostenibilidad” durante la vida útil de la edificación, que será construida. La certificación debe indicar el nombre del proyecto, matricula inmobiliaria, nomenclatura y debe ser emitida por el representante legal de la entidad solicitante.

En caso que el predio sea de propiedad de la Policía Nacional, esta debe ser quien emita el certificado.

4

Disponibilidad de servicios públicos

4.1

Certificación disponibilidad de Servicio Acueducto

Certificación disponibilidad de Servicio Acueducto. Emitida por la entidad prestadora del servicio en la que se indique la dirección del predio y la matrícula inmobiliaria.

4.2

Certificación disponibilidad de Servicio Alcantarillado, mixto, pluvial y/o de Aguas negras, según sea el caso.

Certificación disponibilidad de Servicio Alcantarillado, mixto, pluvial y/o de Aguas negras, según sea el caso. Emitida por la entidad prestadora del servicio en la que se indique la dirección del predio y la matrícula inmobiliaria.

4.3

Certificación disponibilidad de Energía

Certificación de disponibilidad del servicio de Energía. Emitida por la entidad prestadora del servicio en la que se indique la dirección del predio y la matrícula inmobiliaria.

NOTA 1: Serán rechazadas las solicitudes para la construcción del proyecto:

  • Proyectos que contengan estudios y diseños ya elaborados, salvo en los casos exceptuados expresamente en este procedimiento.

NOTA 2: La entidad solicitante se hace responsable de aportar los recursos adicionales que se requieran en la ejecución del proyecto, por conceptos no contemplados en este presupuesto.

NOTA 3: Cuando los proyectos se formulan con cofinanciación de varias entidades, adicional a los correspondientes Certificados de Disponibilidad Presupuestal, se deberá anexar los documentos de los representantes legales de cada una de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com