ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 1 MANEJO DEL MICROSCOPIO CALIFICACIÓN 3.4


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 1

MANEJO DEL MICROSCOPIO

CALIFICACIÓN 3.4

Autores[a]

Casas, Paola

López, Jeimy

Méndez, Daniela

Tapiero, Alejandra

RESUMEN

En la práctica de laboratorio número uno acerca del manejo del microscopio óptico se pudo tener un acercamiento y comprensión profunda en cuanto a la manipulación  y funcionamiento de algunas de sus partes, puesto que es de vital importancia conocer el correcto funcionamiento de uno de los instrumentos más utilizados en un laboratorio, pero más específicamente se hizo énfasis en tres de sus objetivos o aumentos (4x, 10x, 40x), mediante los cuales  se conoció, observó y detalló, algunos de los tejidos que componen las estructuras de diferentes especímenes, en este caso, de pequeños recortes de papel periódico, retazos de tela y algunas partículas de azúcar, desarrollando en ellos un procedimiento determinado, tan solo recurriendo a pocos elementos de trabajo, como portaobjetos, laminillas,  un gotero y evidentemente el microscopio.

De lo anterior es pertinente mencionar que para llevar a cabo esos enfoques no se recurrió a usar el aceite de inmersión.

Siendo así, se obtuvo resultados en donde se evidenció de manera general,  en algunos, perspectivas poco detalladas, definidas, nítidas, claras, mientras que en otros casos sí, de tejidos y fibras, que componen las estructuras de dichas muestras, pero ello, debido a la implementación de los aumentos anteriormente mencionados (4x, 10x, 40x), a excepción del azúcar en aumento de 40X el cual no se realizó.

Finalmente, a través de la práctica también se comprendió que la calidad de la imagen se genera según una buena iluminación y resolución que se propicie, pues este último, se debe a la relación entre tamaño de la imagen y el objeto.[b]

PALABRAS CLAVES:

Tejidos, nitidez,  enfoque, aumento, estructuras, fibras, manipulación.

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer las partes ópticas y mecánicas del microscopio óptico y adquirir habilidad en su uso y manejo.  

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Realizar observaciones por medio de aumentos y enfoques la composición estructural de diferentes elementos permitiéndole al estudiante alcanzar un conocimiento previo acerca de dichas estructuras.

MARCO TEÓRICO:

 

Microscopio:

Es un instrumento que permite observar aquellas estructuras que no son posibles captar por el ojo humano, proviene del griego micro igual a pequeño y skopein igual a   observar, uno de los más utilizados en los laboratorios biológicos son el microscopio óptico o compuesto.

Microscopio óptico:

Mediante este instrumento se acopian todos los microscopios cuyo mecanismo se basa en la transmisión de luz visible y no visible (desde la ultravioleta a las radiaciones infrarrojas) a través de un sistema óptico de lentes y/o prismas y/o espejos. Este genera aumentos de 1.500 a 2.000 y tiene una resolución de 0,2µm.Está compuesto por sistemas: mecánico,  iluminación y óptico.

 Es necesario mencionar que el sistema mecánico, está compuesto por piezas encargadas de soportar y desplazar a los restantes componentes. Está formado por el Estativo, platina, los mandos de enfoque.

 El sistema de iluminación, es el conjunto de piezas encargadas de iluminar el espécimen para que su imagen pueda ser ampliada por el sistema óptico, formado por una lámpara, transformador, base, interruptor, botón, diafragma de la lámpara.

Mientras que el sistema óptico es el encargado de aumentar las imágenes proporcionadas por los objetos histológicos. Básicamente consta de los objetivos, los oculares y el condensador.

La parte mecánica del microscopio óptico comprende el pie, columna, tubo, platina y el tornillo macro-micrométrico[c].

Tejido:

Es una agrupación de células similares que realizan una función común. Cada tejido está especializado en la realización al menos de una función única que ayuda a mantener la homeostasia asegurando la supervivencia de todo el cuerpo; independientemente del tamaño, la forma o la disposición de las células en un tejido, todas están rodeadas o incluidas en un material intercelular denominado matriz.

De igual  manera para Prenant, Bouin y Millard (1904) “un tejido es un conjunto de células en el cual todos los componentes, sin tener necesariamente el mismo origen embrionario, cumplen la misma función, tienen la misma estructura, la misma forma, la misma actividad”. Según esto, los autores están de acuerdo con que cada tejido desarrollan una funcionalidad especifica sean o no del mismo tamaño y origen pero que contribuyen a mantener una determinada estructura o cuerpo.

Así mismo, autores han designado clasificaciones de los tejidos, dividiéndolas en categorías o tipos, por eso  Wilhelm HIS (1831-1904) fue quien realizó la primera clasificación de los tejidos desde el punto de vista de su origen.  Como también en 1865 define dos tipos de tejidos básicos: "tejidos arquiblásticos", aquellos que derivan del germen primitivo epitelial (el epitelial, el muscular y el nervioso) y "tejidos parablásticos", los que derivan del germen conectivo secundario (conectivo, vasos y sangre). De estos tres, el último es  el más criticado de todos pero y el que realmente posee menos confiabilidad.[d]

INTRODUCCIÓN[e]:

En el presente informe se abordará aspectos relacionados con el manejo del microscopio a través de una práctica de laboratorio, el cual permitirá obtener más conocimiento acerca de este instrumento y su funcionalidad, como también de cada una de sus partes.

Por ende se tendrá en cuenta que los microscopios generalmente tienen objetivos  de 4x, 10x, 40x, 100x, que amplifica la imagen. Los tres primeros objetivos se utilizan sin aceite de inmersión.

Por otra parte, los enfoques de la imagen se dividen en grueso, o micrométrico y macro métrico de enfoque fino. La imagen que se proyecta a la retina está invertida de derecha a izquierda y de arriba abajo.la calidad de la imagen no solo está dada por el aumento sino también por la resolución; dos utilidades que nos presenta el microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (366.7 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com