ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pankaj Ghemawat, “Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Pankaj Ghemawat, “Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla”

1.- ¿Qué son para Pankaj Ghemawat las “visiones del mundo”?

Son arquetipos o modelos de organización social incrustados en nuestras actuales mentalidades y culturas.

2.- ¿Cómo ve el autor al Mundo 3.0?

El autor ve el Mundo 2.0 como una quimera que se ha exagerado peligrosamente y por eso introduce el término “semiglobalización” y donde - por ejemplo-  las fronteras siguen siendo muy importantes. El Mundo 3.0 reconoce la integración transfronteriza pero a un nivel real. El autor recomienda que para el Mundo 3.0 los gobiernos  traten de forma “coordinada” la integración y la regulación de los mercados; dice que no deben verlo como algo dicotómico , opuesto.

Propone que en el Mundo 3.0 las empresas deben aprovechar las diferencias entre los países y actuar teniendo en cuenta las “estrategias AAA”: adaptación, agregación y arbitraje.

 Asimismo deben tener en cuenta el modelo CAGE, es decir las diferencias culturales, administrativas, geográficas y económicas.

Y que los individuos deben desarrollar un cosmopolitismo arraigado diferentes a las nociones de ciudadanía nacional o global.

3.- ¿Qué variables tiene en cuenta el autor para medir la globalización?

Tiene en cuenta: los flujos  o variables que pueden darse dentro o a través de las fronteras nacionales , la cantidad de correos internacionales, las llamadas telefónicas, la cobertura de las noticias y los movimientos transfronterizos de personas. Según el autor la globalización es muy desigual .

4.- ¿A qué llama Ghemawat “ globaloney”?

Es un término que resulta de la suma de global + baloney. Baloney significa algo sinsentido, absurdo, una bobada. Es decir, hay una exageración acerca de la globalización hasta en personas con mucha experiencia en el tema. La globobada puede ser muy peligrosa  porque crea complacencia entre los proglobalizadores y provoca paranoia entre los antiglobalizadores

5.- ¿Qué identifica el autor como tecnotrance?

Son creencias en nociones apocalípticas de la globalización por la veneración casi religiosa que sentimos hacia la tecnología. Pero esta tecnología ha llevado a una escasa integración transfronteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com