ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global Capitalism Cap 3


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

Finanzas y Riqueza:

En décadas  recientes las instituciones financieras asumieron un rol preponderante de poder en la vida económica. El intercambio global financiero creció en: Tamaño, alcance, autonomía y complejidad. El sector financiero cambio la distribución del poder político-económico, redefiniendo intereses, y alterando la manera en que la realidad económica es percibida. Con crisis financieras  devastaron sociedades los últimos 40 años, pero también contribuyo al crecimiento económico.

Por un lado aumento el número de millonarios, y las fabricas a tope,  pero por otro lado aumento la inequidad. Pero son las finanzas la piedra angular del sistema capitalista.

Finanzas:

Es el acuerdo social para facilitar:

El comercio, la inversión y administrar el riesgo económico.

  • Comercio: provee medios para realizar el mismo.
  • Inversión: Permite evitar problemas de liquidez para emprendimientos /negocios y un canal para invertir fondos.
  • Administrar el riesgo: Mediante los mercados de acciones, de futuros etc, permite que unos agentes obtengan una ganancia a cambio de asumir un riesgo, permitiendo transferir un riesgo de un agente a otro.

Durante el siglo XX el pensamiento financiero invadió todo desde  los responsables de las corporaciones hasta los reguladores, de alguna manera la economía real termino siendo funcional a la financiera.

Los mercados financieros involucran:

Instrumentos, participantes y flujos, juntos desarrollan emprendimientos o los asfixian de recursos, distribuyendo e influenciando la viabilidad de los distintos proyectos y  la distribución de poder en la sociedad.

  • Instrumentos y precios: Los mismos representan contratos que dan derecho a un reclamo sobre un emprendimiento. Existen de los más variados pero todos dan derecho a un reclamo, en donde una parte transfiere un derecho a la otra.
  • Precios, son determinados por la voluntad de los actores a intercambiar un instrumento que posee un valor, se trata de valor de intercambio no uso. Generalmente depende de la confianza que se tiene sobre ese activo más que cualquier otra cosa, todo instrumento tiene un cierto riesgo en el que podría  dañar o destruir el valor que representa. También un valor de expectativa de crecimiento o renta del mismo (retorno).

La percepción del riesgo y retorno sobre un instrumento financiero influye en su precio. También la que se tiene sobre sus fundamentales (indicadores económicos), pero también la variación en los precios está influido por expectativas y comportamiento de los agentes, especulaciones aversión/percepción del riesgo y demás factores como las asimetrías en la información. Los actores como no tienen toda la información, deciden en base a decisiones de otros, en lugar de las propias (Bikhchandani et. 1992), como consecuencia las percepciones de riesgo y retorno o apetito por una inversión tiende a ser una construcción social.

Este proceso de construcción social se ve reflejado en los precios, volúmenes operados, flujo de recursos, funciona como una inteligencia colectiva como “sabiduría de las masas”. Visto de esta manera se podría pensar que el mercado hace una mejor distribución de los recursos que los estados organizados, que tenderían a estar manejados por el pensamiento de un grupo dominante, en el poder (Tziralis and Tatsiopolus 2007).

Por el otro lado esa construcción social podría estar influenciada por la vulnerabilidad que tengan los actores a comportarse como manada o el efecto de pánico que pueda ocurrirles, tanto para bien o para mal. Pudiendo darse que el comportamiento sobre los precios, diste de los fundamentos, sino más del comportamiento de la masa (Shiller 2000).

Participantes

Todos tienen una influencia sobre los precios, pero el nivel del mismo suele ser muy dispar, su efecto puede entenderse por cambio estructural, poder y dependencia.

Los actores privados se ven influenciados por sus propios gobiernos, los cuales intervienen con su agenda geo-política en mente. Influyen de cuatro formas sobre los actores:

  • Dinero: tiene la potestad de imprimirlo y regular su cantidad.
  • Gasto público e impuestos: creando incentivos o desalentando determinadas actividades o productos.
  • Regulación, sobre las actividades de los actores.
  • Garante del sistema, como prestamista de última instancia o garante del sistema financiero.

Un claro ejemplo son los US, que vía la adopción del Dólar como moneda principal de intercambio (88% del mercado de cambios internacional) (Dinero), e instrumento de reserva de valor para la riqueza de gran parte del mundo. Pudiendo extraer riqueza del resto del mundo imprimiendo más dólares.  También implica que los US son el garante del sistema financiero mundial, vía el dólar, con el factor de poder que ello implica. Además dado que puede emitir deuda a muy bajo costo, pudiendo manejar de tal manera un gran endeudamiento nacional, le da un gran poder de compra/gasto, siendo el gran consumidor del mundo y a la vez el gran banquero del mundo.

En un segundo escalón estaría, los países  como Europeos, Japón y Suiza, con en menor escala similar poder monetario y fiscal. Pero para el liderazgo mundial son necesarios para los US, y actúan vía instituciones como el FMI.

Países emergentes asiáticos, mediante fondos soberanos invierten su excedente de balanza comercial en deuda de los US, permitiendo mantener sus monedas nacionales bajas y competitivas sus exportaciones, y a la vez financiando el consumo de los US.

Otros participantes de tercer nivel serian organizaciones con grandes recursos multilaterales, privadas, grandes corporaciones que tienen poder de mercado, pero están limitados por sus gobiernos de origen.

En cuarto nivel están otros actores que en forma colectiva tienen gran poder, pero no de manera individual.

Flujos Financieros Internacionales

Existen dos clases:

  • Inversiones de portafolio: Bonos, acciones, depósitos etc
  • Reservas: Depósitos gubernamentales de reservas internacionales.

¼ de las inversiones de portafolio globales, tienen como destino los US.

1/5 de las inversiones de portafolio vienen de los US., y ¼ tiene como destino países fuera de los principales (top 10 con solo un 13% de la población mundial), también están incluidos países que son paraísos fiscales que incentivan el flujo de inversiones vía baja o nula taxación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com