ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Económico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

37. PANORAMA ECONÓMICO

37.1 Generalidades de los fenómenos, problemas y leyes económicas

37.1.1 El fenómeno económico. Uno de los objetivos de la vida del hombre es la satisfacción de sus necesidades; pero el hombre aisladamente no es capaz de satisfacerlas para sobrevivir.

La cooperación es la base del desenvolvimiento del fenómeno económico. Cuando el hombre establece relaciones con sus semejantes con la finalidad de satisfacer sus necesidades, estamos en presencia del fenómeno económico.

El fenómeno económico constituye solamente una parte del fenómeno social, pero se encuentra tan íntimamente ligado a otros fenómenos, que a veces, ya que se presenta relacionado con el fenómeno, político, estético, moral, etc. De allí las relaciones del hecho económico con los demás hechos sociales. Esta relación llegada a ser a veces tan estrecha, que algunas escuelas económicas han sostenido que todos los hechos que se desarrollan en la sociedad, tienen fundamentalmente una causa de carácter económico para sujetarlo al análisis.

37.1.2 Los problemas económicos. Toda comunidad ya se trate de un conglomerado tradicional o de una sociedad moderna, enfrenta el problema de la satisfacción de sus necesidades; la manera de resolver este problema será determinando la clase de bienes y servicios que tiene que producir y las cantidades necesarias para la satisfacción de estas necesidades.

La riqueza de un país no depende únicamente de los recursos económicos que posea, sino más bien de la utilización que sus habitantes puedan hacer de los mismos.

37.1.3 Leyes económicas. La economía no establece leyes sobre el comportamiento de un individuo o de un grupo de individuos; más bien las leyes económicas tienen el carácter de tendencias, por la complejidad que ofrece el fenómeno económico. En este sentido las leyes económicas no tienen la exactitud y precisión de las leyes matemáticas o de las leyes físicas; ya que las reacciones de cada conglomerado a cada estímulo económico difieren sustancialmente, sin que pueda en muchas oportunidades presidir con exactitud lo que pueda acontecer.

37.2 Clasificación de las necesidades

La necesidad es un sentimiento de falta o insuficiencia, de angustia que provoca en el sujeto el rompimiento de equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y el medio ambiente que le rodea.

Las necesidades se clasifican de la siguiente manera:

37.2.1 Necesidades activas. Son aquellas que proporcionan un placer, por ejemplo comer un plato delicioso.

37.2.2 Necesidades pasivas. Son las que evitan un dolor, por ejemplo, comer un pan para saciar el hambre.

37.2.3 Necesidades vitales. Son aquellas que cuya satisfacción depende de la subsistencia, por ejemplo: comer, vestirse, etc.

37.2.4 Necesidades secundarias. Son las que constituyen un complemento de la vida humana, porejemplo, viajar, tomar educación universitaria.

37.2.5 Necesidades constantes. Son aquellas que se presentan de un modo permanente para los grupos humanos, como la necesidad de comer.

37.2.6 Necesidades periódicas. Son las que se presentan a intervalos más o menos largos, por ejemplo: la necesidad de comer se presenta a intervalos de 4 a 10 horas.

37.2.7 Necesidades irregulares. Son aquellas que se presentan esporádicamente, la enfermedad constituye un tipo de esta necesidad.

37.3 Medios de satisfacción de las necesidades

37.3.1 Bienes y servicios. Las necesidades pueden satisfacerse por dos clases de medios: bienes y servicios.

Los bienes son objetos a los cuales se les atribuye la capacidad de satisfacer las necesidades en vista de las cualidades que poseen.

Un servicio es la actividad humana desplegada en provecho de la satisfacción directa de determinadas necesidades.

Algunos economistas usan el término “riqueza” para explicar el concepto de bien económico. Debe aclararse que al hablar de “riqueza”, no debe interpretarse como abundancia de objetos materiales o cosas preciosas como joyas, alhajas, pertenencias de mucho valor, etc. El sentido económico que debe darse al término es: todo lo que satisface una necesidad económica y está limitado en cantidad.

37.4 Utilidad y Valor

37.4.1 Noción de utilidad. En el lenguaje corriente se dice que las cosas tienen utilidad o que las cosas son útiles, para expresar la idea de que pueden usarse, pueden servir para algo o pueden emplearse para algún fin determinado; en contraposición con las que se consideran nocivas o superfluas. Económicamente la utilidad debe considerarse como la aptitud real o supuesta de los bienes para satisfacer o llenar una necesidad.

37.4.2 Concepto de valor. El valor es una proyección de los deseos del hombre sobre las cosas, algunas veces el valor viene a confundirse con la utilidad.

37.4.3 Valor de uso. El valor de uso es una relación subjetiva que se establece entre el servicio que puede proporcionar un bien, y la persona que hace uso de él, de acuerdo al grado de satisfacción que el bien es capaz de producir.

37.4.4 Valor de Cambio. En este valor la idea de cambio es inseparable, representa la aptitud del bien, ya sea real o ficticia, de ser cambiada por otra.

38. EL TRAJO

38.1 Concepto y clasificación del trabajo

38.1.1 Concepto. La finalidad del trabajo es crear o incorporar utilidad a los bienes y servicios que se destinan a la satisfacción de las necesidades. El conjunto de facultades físicas o mentales que el hombre pone en ejercicio cuando produce un bien o un servicio, es lo que en economía se denomina comúnmente trabajo.

38.1.2 Clasificación del trabajo

38.1.2.1 Trabajo físico e intelectual. En todo trabajo hay desgaste de energía corporal junto con un despliegue de las facultades mentales por modesto que esto sea; existe un límite entre las dos clases de trabajo. Toda actividad corporal necesita cierta actividad intelectual; en ciertos trabajos corporales el esfuerzo corporal es muy apreciable, por ejemplo los trabajadores que vigilan máquinas complicadas.

38.1.2.2 Trabajo calificado y no calificado. El trabajo calificado es aquel que requiere un previo adiestramiento más o menos intenso, que permita al trabajador adquirir las experiencias y conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com