ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Económico De Honduras


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el panorama económico de un país, las personas e instituciones que ahorran y las que invierten, se juegan sin duda un papel fundamental. Ninguna de estas dos personas tiene motivaciones similares, los ahorrantes u oferentes de capitales lo hacen por motivos de transacción, previsión y especulación y en cada uno de estos casos el rendimiento, la seguridad y la liquidez son actitudes a considerar en mayor o menor grado. Los inversionistas por su parte están en capacidad de someter nuevos proyectos cuando las expectativas son favorables, y tienen la seguridad de que el rendimiento de las inversiones les brindará una tasa apropiada de beneficios. Entre los factores políticos y económicos una persona siempre tiene en cuenta el grado de estabilidad política y económica que hay en el país, por lo general la carencia de ellas produce temores y cuando tienen sus causas en los problemas de balanza de pagos que hacen pensar en probables variaciones en los tipos de cambios, se generan los movimientos o huidas de capitales.

Hay también otros factores que estimulan esta salidas de capital, por ejemplo la nacionalización de la industria, altos gravámenes al capital y las tensiones económicas y políticas internacionales. Estas últimas cuando son producidas en los países más desarrollados extienden su efectos a los otros con los cuales están ligados comercialmente, este aspecto se tratará de desarrollar especialmente ahora cuando uno de los temores es el que provoca la incertidumbre de que la moneda que tiene características de patrón mundial llegue a devaluarse.

Partiendo de la recolección de datos de los principales indicadores económicos del país, se analiza la opción de la factibilidad de un proyecto de construcción y equipamiento de un hotel ejecutivo en nuestro país inversión que se quiere hacer por parte de inversionistas extranjeros a las cuales se les brindara toda la información y consigo el análisis del entorno económico del país para que se haga la inversión.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL PAÍS

Honduras, es un país de aproximadamente 8215,313 millones de habitantes. Según cifras oficiales, a Diciembre de 2010, el PIB a precios constantes es de 260,374 millones de Lps.

Se conocen de fuentes oficiales los siguientes indicadores económicos:

Desempleo 44% de la PEA.

Inflación 7%

Escolaridad 6.5 años

Ingreso per cápita anual 2,655 Lps mensual

EXPORTACIONES DE HONDURAS:

Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos de agricultura, café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. En la década pasada, Honduras se ha convertido en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos después de China y México. Más de la mitad del total de las exportaciones Hondureñas son dirigidas a los Estados Unidos el cual es su principal socio comercial.

IMPORTACIONES A HONDURAS:

Los principales productos de importación en Honduras incluyen productos químicos industriales, productos plásticos, papel y productos relacionados, materiales eléctricos, equipo industrial, suministros y equipo médico, alimentos procesados, aceites y lubricantes. Estos sectores de la industria ofrecen un acelerado crecimiento sostenido con el inicio del CAFTA, el cual también produce un aceleramiento en la modernización de Honduras proveyendo nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en una variedad de sectores, tales como partes automotrices y equipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y de producción de energía.

Y otro dato importante es que nuestro país ocupa el lugar No. 106 en indicadores de desarrollo humano.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

1. ANTECEDENTES

El impacto provocado por la crisis económica y financiera mundial derivo en un deterioro en la economía hondureña en el 2009, que a la vez fue afectada por los acontecimientos políticos internos suscitados en ese año; ambos factores crearon un entorno de incertidumbre en el país que resultaron en una reducción de la inversión nacional y extranjera, así como en los flujos de remesas familiares recibidas del exterior lo que origino una caída en las reservas internacionales; provocando a su vez el relajamiento de la política fiscal, derivado de la ausencia de un Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica que guiara la gestión del Estado en la mayor parte del año 2009.

El relajamiento en la política fiscal observado en el 2009 y la crisis política suscitada en junio del mismo año, incidieron en la acumulación del déficit registrado en la Administración Central al cierre de 2009, mismo que se situó en 6.2% del PIB. Este resultado fue producto de mayores erogaciones en gasto corriente y menores recaudaciones tributarias; además de las imputaciones de compromisos contraídos en el 2008 y 2009 (deuda flotante). Los agregados monetarios y el crédito bancario se desaceleraron como producto de un menor crecimiento económico, precios internos más bajos y mayores necesidades de financiamiento del Gobierno Central.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha dado la aprobación a los lineamientos que se están siguiendo para mejorar la economía del país y destacó el cumplimiento de las medidas propuestas. El organismo destacó que la economía creció en 2,8% en 2010, que sigue en recuperación y que el Gobierno ha cumplido con las metas del programa vigente con ese organismo.

2. SITUACIÓN POLÍTICA

¿Es posible una salida democrática a la crisis política hondureña?

La crisis estalló con el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 y a más de 18 meses de esta ruptura constitucional, la situación política del país continúa siendo precaria. Todavía no se logra un proceso de reconciliación nacional, el Presidente derrocado (Manuel Zelaya) aún vive en un exilio forzado, la situación de los derechos humanos sigue siendo grave y estamos lejos de la estabilidad del sistema político.

El impacto de esta crisis ha sido tan fuerte que ha puesto en entredicho la democracia electoral hondureña, la cual en décadas pasadas llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com