ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Politico, Social y Cultural de México Contemporaneo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Anáhuac Campus Sur

Panorama Politico, Social y Cultural de México Contemporaneo

México y la Post-verdad

Mtro. Iñigo Fernández Fernández

José Pablo Estrada Tejadilla       00276035

La post-verdad, la palabra más usada a lo largo del año 2016, un dato compartido por Oxford. Esta palabra toma como significado el “denotar o ser relacionado con circunstancias en las cuales los hechos objetivos resultan menos influyentes en la conformación de la opinión pública que aquello que apela a las emociones y la creencia personal”1. Esto comienza con los empeños de distorsionar o desinformar, esto se empezó a notar ya que los errores no intencionados de las audiencias, o las sospechas de que lo expuesto no es verdad, pone a reforzar el criterio

del publicosobre la certeza de las noticias.

Esta palabra toma lugar en muchos eventos políticos a lo largo de todo el mundo, pero un país donde resalta es México, tomando como hecho la reunión entre Peña Nieto y Trump un viernes del 2017 o la supuesta exigencia de la ONU a la renuncia de Peña Nieta. Así podemos darnos cuenta como las campañas se empeñan en diseñar planes sencillamente falsos, pero siempre incluyendo un poco de verdad o nada de ella.

 Por otro lado podemos ver como fueron formando parte en cada una de las campañas del pasado año, en reuniones presidenciales, tratando de siempre hacer creer a la gente algo que no es verdad, dejando a un lado el compromiso social de los gobiernos, teniendo una mascara siempre frente a el pueblo y las cámaras, dejando oculta la verdad.

Sin embargo podemos decir que las noticias principales de los últimos meses toman lugar en las elecciones y las post elecciones de el año pasado dejando como incógnita todo tipo de noticias sobre el tema.

Los principales reportes electorales y post electorales sobre noticias falsas se centran en dos tópicos principales, en producción de localizaciones y desarrollo

1Julio Hubard. 2016. La post-verdad. Artículo.

https://www.milenio.com/opinion/julio-hubard/semaforo/la-post-verdad

3/Marzo/2019

estratégico de ellas y la posibilidad de el impulso humano y paginas distribuidoras de información errónea. La lucha de las paginas expendedoras de noticias falsas, pelea por la mejor de ellas, ya que los beneficios económicos para ellos es mayúsculo. Por otro lado los medios de comunicación y las paginas de búsqueda crean el poderío de rebajar este tipo de flujo, mediante las restricciones técnicas y financieras.

Lo que si no se nos tiene que olvidar es que este método de desarrollo de noticias falsas es totalmente valido, dejando recaer en las audiencias, en el pueblo la aprobación de ellas, siempre y cuando cada individuo tenga un umbral de criterio más alto. Por esto tenemos que entender que la información actual tiene dos caras, donde la distancia para que cada una de las personas que conforman una sociedad sea escuchado es más fácil y rápido pero sobre todo que tiene un alcance mayor que hace unos años. Por otro lado como se mencionaba anterior mente el publico tiene que tener un umbral de criterio más alto ya que en los últimos años se ha notado como a el pueblo le cuesta detectar cuando una noticia tiene proveniencia dudosa.

Esto toma pie en los medios sociales, ya que sus noticias falsas son una selección de los medios masivos de comunicación.Como mencionábamos este termino comienza mediante las publicaciones en redes sociales, en donde se dan a conocer noticias falsas, dándoles flujo mediante la falta de investigación de los lectores, ya que no tienen cimientos en la realidad. En algunas ocasiones podemos daros cuenta como este tipo de noticias tiene más impacto que las reales, aunque como ya sabemos al final siempre sale la verdad a la luz, pero el golpe de la noticia ya paso, causando una impresión en la gente.

Pero algo que es imperdonable es la selección de las noticias a desarrollar como falsas, ya que en numerosas ocasiones toman como inicio los temas de ciencia, medicina y educación, los cuales son temas delicados en nuestros días, y sobre todo en México ya que son tres puntos tambaleantes de nuestra sociedad.

Este fenómeno de las noticias falsas ha existido desde hace muchos años, creciendo a la par de las noticias verdaderas. Pero un elemento que ha trascendido e incrementado con el avance de estas noticias es la infraestructura de la información que componen cada una de estas noticias, sobre todo el alcance, fluidez y una horizontalidad en los flujos informativos sin precedentes en la historia. También las redes sociales como Facebook, twitter, instgram y otras redes, acercan a la gente a ser creadoras de noticias, de contenido, dándoles una voz a la gente que se le suprime. Estos creadores de contenido deberán de tener cuidado con la información compartida, comprobando siempre la veracidad de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (235.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com