ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama general de la educación en México


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Panorama general de la educación en México

En este ensayo veremos los diferentes contrastes que han existido en la educación de México y es aquí en donde se puede observar los contrastes y la evolución a partir de los cambios que ha obtenido la educación para bien de la sociedad.

También se mostrarán algunos acontecimientos y opiniones en este ensayo. De esta forma conoceremos el aprendizaje que ya hemos obtenido en esta materia.

En la antigüedad la educación era diferente a como ahora lo conocemos en este ensayo nos daremos cuentas algunos aspectos y personas que han influido dentro de este cambio para bien de la sociedad apoyándonos en la educación.

Comienzo de la educación en México

La educación  en Mesoamérica, en Mesoamérica había una culturas las cuales han sido consideradas las principales en este caso son la cultura Maya, Olmeca. Azteca y Mexica.

Durante este periodo la educación estaba basada en los conocimientos hacia la escritura, matemáticas, astronomías y también consideraban los aspectos religiosos dentro de la educación.

Después en la enseñanza superior indígena encontramos el primer instituto en donde se impartía filosofía, literatura, Medicina indígena, Música, y Teología.

Podemos ver que ha existido un proceso en el cual la sociedad iban creciendo cada vez más  y el aprendizaje que se mostraba en la educación eran basados en los conocimientos ya adquiridos previamente en otras civilizaciones y a partir de esto comenzar a obtener más aprendizajes para de esta forma tener más conocimientos.

Al pasar de los años Lancaster realizó el sistema lancasteriano y utilizaba una nueva técnica que consistía en que los alumnos que iban más avanzados enseñaban a sus compañeros.

Esto hoy en día lo ocupamos como método para cuando los alumnos se atrasan en una materia y para no regresar a ver lo mismo ocupan a compañeros más avanzados apoyaban a los alumnos que más necesidades tenían y no eran tan rápidos al momento de aprender algún tema en específico.

A partir de esto justo sierra fue nombrado secretario de educación en 1901.

Y continuando con la historia se creó la secretaría de educación pública y fue 3 años después cuando se fundaron las misiones por el presidente Álvaro obregón.

A partir de esto llego el gobierno de Ávila Camacho el cual realizó el proyecto educativo el cual tenía como fin cancelar la educación socialista y la CNC agrupó al magisterio rural: Se creó el sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE)

Fue donde la educación fortaleció la economía para preparar a individuos más eficientes y productivos. El gobierno permitió instituciones aprobadas y con tendencias religiosas.

Más tarde, ya durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, además de la unidad nacional, la escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación. Se creó la idea de la educación al servicio del desarrollo: la educación debía ser la base en la construcción de la unidad nacional ajustándose a los requerimientos del desarrollo económico y sobre todo industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com