ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ[pic 1][pic 2]

SUBSECRETAIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCION DE EDUCACION NORMAL



ESCUELA NORMAL “JUAN ENRIQUEZ”

Licenciatura En Educación Primaria

Evidencia: ensayo

Título: PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

Materia:

Historia

Presenta:

Angel Simón Ramirez Hernandez


Grupo 1

Semestre 1ro

Tlacotalpan, ver

04/dic/2017


PANORAMA GENERAL DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

Introducción:

en este ensayo hablaremos sobre la educación en Mesoamérica, y de sus tipos escuelas, también sobre los aspectos educativos de la nueva España y el periodo en el que abarca, posteriormente hablaremos sobre el sistema lancasteriano, y quien fue el que la fundo, y sobre la creación de la sep, año en la que fue creada, sobre la escuela rural mexicana y el año en el que fue creada la primer escuela rural y también abordaremos en el tema las creaciones de las primeras normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, sobre el gobierno de Ávila Camacho y que hizo durante su gubernatura, el plan de once años, que abarca el siglo XX y por ultimo tocaremos el tema del neoliberalismo.

Desarrollo:

Para empezar, la educación de Mesoamérica que se dio en México, abarca desde el segundo milenio, antes de nuestra era, hasta el año de 1521, en donde el maestro cumplía un papel protagónico en la sociedad, y el maestro era un personaje de gran aprecio para la sociedad mexica. Según las investigaciones, sobre la educación en Mesoamérica existieron dos culturas las cuales son los Mayas y los olmecas.

Los mayas: abarcaron los años de (2000 a.C. a 250 d.C.) y los Olmecas: abarcaron desde el año 1500 a.C. ya con la aparición de la cultura olmeca, para ese tiempo los olmecas ya contaban con un sistema de educación. Pueblos antiguos como estos carecían de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y tradiciones a los hijos. Otras culturas eran, los Aztecas y mexicas que abarcaron del año de (1325 hasta 1521 d.C). Unos tipos de las escuelas que existían eran:

 Calmecac, que significa “lugar de la hilera de casa” y este tipo de escuela era sobre la nobleza.

Tepochcalli, que significa “casas de jóvenes” y esta era, la escuela a la que casi todos los plebeyos.

Ichpochcalli, que significa “casa de doncellas “y era a la que todas las doncellas de doce y trece años asistían, y a las cuales llamaban “las mozas de la penitencia”.

En los aspectos educativos de la nueva España, que abarca del año de (1521-1821) en el cual, en el año de 1537, se crea el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, se fundaron los Colegios Universitarios dirigidas por diversas órdenes: que eran los dominicos, los agustinos, los jesuitas. También se funda la Real y Pontificia Universidad de México en el año de (1555) en el cual este fue un método de enseñanza que era escolástico.

En el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina, y una de sus máximas exponentes fue, Sor Juana Inés de la Cruz.

Ya que a la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica. Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado las cuales eran:
° Colegio de la Vizcaínas

° Academia de San Carlos:
° Escuela de Minería:

 Por ultimo en la Constitución de Cádiz que fue en el año de (1812), y en este se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.

Posteriormente, en el sistema lancasteriano y su fundador fue Joseph Lancaster en el año de 1822, en el cual en el año de 1901 Justo sierra fue nombrado el subsecretario de instrucción pública en el cual establece los Jardines de niños y también fue el secretario de instrucción pública y bellas artes de México el 25 de abril de 1905-1911, en el año de 1920, el educador, Rafael Ramirez colaboró en la reforma educativa, fundó escuelas rurales, organizó sistemas de supervisión, creó sistema administrativo para una estructura educativa.

Esto lo tomaron como un método y se fundaron con el fin de promover y mantener la educación, una de la misión de estas escuelas eran buscar nuevas estrategias pedagógicas para un mejor aprendizaje, que era mantener a los jóvenes ocupados con formas educativas lo cual aprendían diferentes cosas una de ella la más frecuente fue la escritura , ellos eran agrupados y categorizados por el mismo docente aquella persona que fuera más destacada del grupo era la persona que ayudaría al docente con las demás personas, el docente solo daba las indicaciones para que realizaran las actividades, hasta actualmente hacías cosas indebidas tenías un castigo de acuerdo a tu acto, si era diferente de bonificaban con un detalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com