ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pantallas ecologicas productivas de arboles consumidoresde agentes contaminantes.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 23
  1. IDENTIFICACIÓN

GERMAN PULIDO Y ASLERIO RIVERA., ubicada en el Municipio Zea Estado Mérida. Registro Inmobiliario de los Municipios Tovar y Zea del Estado Mérida, el seis de febrero de 2006, bajo el Nº 367, a los Folios 84 al 91, Tomo 8, Trimestre 1º. Cuyo objeto según Acta Constitutiva es: “Servicio técnico agropecuario a nivel de campo y en general realizar convenios, acuerdos, alianzas con organismos públicos y privados de carácter local regional internacional y multilateral para la ejecución de programas, planes y proyectos enmarcados en el logro de los objetivos de la cooperativa, desarrollar el carácter cooperativo de sus miembros, el trabajo en conjunto y con la comunidad de su entorno, fomentar los valores de respeto, participación, igualdad y solidaridad, estimular y ejecutar proyectos de ahorro y crédito que beneficien a los asociados y en general, ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto La Cooperativa está conformada por cinco (05) socios los cuales se describen a continuación:

Nombre

Cedula Identidad

Cargo

Germán Dionisio Pulido Páez

2.457.130

Coordinador de Administración

Rafael Eduardo Pulido Castro

16.019.804

Secretario

Albis Castro de Pulido

 3.939.096

Tesorera

Germán Leonardo Pulido Castro

12.048.826

Contralor

Aslerio Rivera

Coordinador

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La cría de la Lombriz Roja Californiana, en la Región de Los Andes, se remonta en la década de los años 90, cuando los técnicos Colombianos hacían una exposición en San Cristóbal Estado Táchira, y es la Corporación de Los Andes quien trae los primeros ejemplares para su reproducción, al mismo tiempo envía un grupo de profesionales para que se especialicen y ejecuten la transferencia tecnológica, a partir de ese momento comienza su propagación y otros estados del país, toman la experiencia.

Los productos que se obtienen de la Lombriz Roja Californiana son humus sólido y humus líquido, utilizada como fuente enriquecedora del suelo ya que aporta nutrientes a las plantas, regenera los suelos infértiles, además se puede utilizar la lombriz como fuente proteica en la alimentación de aves, cerdos, peces y en humanos. 

El costo de los concentrados comerciales conlleva a la búsqueda de alternativas no convencionales de alimentación animal que se puedan producir bajo condiciones tropicales sin implicar mayores modificaciones o insumos. La lombriz es un recurso de gran potencial por su capacidad de reciclar basuras biodegradables, convirtiéndolas en proteína animal de excelente calidad y en abono orgánico - humus o lombricompuesto.

Los porcentajes de proteína presentes en la carne de lombriz oscilan entre el 68 y el 82% en base seca, por lo que es considerada un complejo proteico excepcional. Para la lombriz roja californiana (Eisenia phoetida) existen reportes europeos de adaptación a diferentes lechos, siendo los más utilizados los estiércoles de equino, bovino y conejo. La lombriz se nutre de cualquier tipo de materia orgánica o biodegradable; estas características nos permiten un alto rango de asociación a diferentes explotaciones agropecuarias utilizando los residuos en cada caso.

Actualmente, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) adelanta un programa relacionado con la siembra del café orgánico, para lo cual se hace necesaria la producción de humus en grandes y continuas cantidades.  

El sitio donde se establecerá el proyecto presenta todas las condiciones óptimas para su cría y desarrollo, cuenta con buenas vías de comunicación, luz eléctrica, suficiente agua, además de esto, un aeropuerto cercano y mataderos de donde se puede obtener la materia prima para la reproducción de la lombriz.

  1. OBJETIVO GENERAL

Establecer la cría de Lombriz Roja Californiana para la obtención de humus sólido y líquido.

  1. OBJETIVO ESPECIFICO
  • Elaboración y venta de fertilizantes ecológicos de humus de lombriz sólido y líquido, para emplearlos en la agricultura, en especial a las fincas productoras de café,  asistidos por el Programa de PDVSA.
  • Generar fuentes de trabajo para la Cooperativa “La Fertilizadora” R.L. y las comunidades del Municipio Zea y sus áreas de influencia.  
  • Eliminar la dependencia del uso de fertilizantes químicos por fertilización orgánica.
  • Ofrecer soluciones a las comunidades y agricultores, para la eliminación y aprovechamiento de residuos orgánicos elaborando humus de lombriz
  • Generar fuente proteica en la alimentación de cerdos, aves y peces.

  1. BENEFICIARIOS

GERMAN PULIDO Y ASLERIO RIVERA. y comunidades del Municipio Zea y sus áreas de influencia, productores de plátano y café.

  1. POTENCIALES ALIADOS

Fincas beneficiarias del Programa Café Orgánico auspiciado por PDVSA, agricultores y productores de la zona.

     

  1. IMPACTO ESPERADO

Se denomina Humus de Lombriz (lombricomposta), al producto resultante de la alimentación y digestión de la lombriz de tierra. Puede ser obtenido mediante crianza intensiva sistemática (lombricultura) para varios usos. La degradación de la materia orgánica que se deposita en los suelos, puede ocurrir en forma natural a través de los años y bajo la acción de los microorganismos que se generan en los suelos ricos, o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en digerir lo que come.

Esta materia se encuentra químicamente estabilizada en forma de coloide y es la que regula la dinámica de la nutrición de los vegetales en los suelos.

Con la instalación del lombricultivo se espera producir fertilizante orgánico, (humus) y el mismo será utilizado principalmente, en la producción del café orgánico, lo que conllevará a alcanzar altos rendimientos por planta y por hectárea, ampliar la exportación del café, colocar en los mercados y a disposición de los productores de una fuente suplementaria de fertilizantes y proteínas para algunos animales; generación de nuevos empleos directos e indirectos; mayores ingresos para lograr una mejor calidad de vida, así como también, aumento de personas especializadas en el manejo de la lombriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com