ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Ecologico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma Ecológico.

Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.

Downs y Stea (1973) afirman que la clave para entender la conducta humana consiste en llegar a conocer cómo la gente percibe el mundo que le rodea. El objetivo debe enmarcarse en la línea de análisis de las conductas ecológicas responsables y la percepción de la

Naturaleza que subyace a dichas conductas.

La idea de que la humanidad va a enfrentarse a una crisis ecológica global se ha exagerado enormemente. El equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para hacer frente al impacto que los países industrializados le causan. Con el tiempo, los seres humanos podrán aprender lo suficiente sobre el modo como funciona la naturaleza para ser capaces de controlarla.

El ingenio humano asegurará que no hagamos de la tierra un lugar inhabitable, Los seres humanos fueron creados para dominar al resto de la naturaleza. Los seres humanos tienen derecho a modificar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Cuando los seres humanos interfieren en la naturaleza, a menudo las consecuencias son desastrosas. Las plantas y los animales tienen tanto derecho como los seres humanos a existir. Los seres humanos están abusando seriamente del medio ambiente. El equilibrio de la naturaleza es muy delicado y fácilmente alterable.

Si las cosas continúan como hasta ahora, pronto experimentaremos una gran catástrofe ecológica. Nos estamos aproximando al número límite de personas que la tierra puede albergar. La tierra es como una nave espacial, con recursos y espacio limitados.

A pesar de nuestras habilidades especiales, los seres humanos todavía estamos sujetos a las leyes de la naturaleza. La tierra tiene recursos naturales en abundancia, tan sólo tenemos que aprender a explotarlos. Para conseguir el desarrollo sostenible, es necesaria una situación económica equilibrada en la que esté controlado el crecimiento industrial.

Distintas visiones sobre desarrollo (Desarrollo Capitalista, Sostenible y Endógeno)

Desarrollo: El concepto de desarrollo fue evolucionando durante las siguientes décadas. En 1961, W.W, Rostow, presento la teoría de modernización, en la cual postula que existe un proceso universal y lineal de desarrollo desde la comunidad tradicional hasta la sociedad de alto consumo masivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com