ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Ecológico En La Educación Física


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMA ECOLÓGICO

1. ¿QUÉ ES EL PARADIGMA ECOLÓGICO?

Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas.

Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.

Las características del paradigma ecológico constituyen, un sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, entre ellos la escuela, de tal manera que pueden ser vista como la consecuencia de procesos históricos complejos y nunca neutrales; siempre benefician a unos y marginan a otros. Hay un espacio que cumple funciones patentes o explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar) y otras ocultas (reproducción de clases, dominación y domesticación).

El Paradigma Ecológico, también denominado "Emergente" en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.

2. ¿QUIENES SON LOS PROPULSORES DEL PARADIGMA ECOLÓGICO?

Los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son:

• Doyle, quien promueve la idea de paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno

• Bernstein (1971), quien estudia las relaciones de saber y poder que se producen en las instituciones escolares

• Tikunoff, que en 1979 propone un modelo explicativo construcción de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico (Pérez Gómez, 1998).

3. EL PARADIGMA ECOLÓGICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

En el ámbito escolar, este paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula y las maneras como responden a ellas los individuos, el modelo de profesor es técnico-crítico y se convierte en un gestor que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos, contextualizados y centrados en la vida del individuo. Esta corriente abre las posibilidades a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades e intereses cotidianos, bajo una visión de trascendencia social, “las posibilidades de la escuela como centro de vivencia y recreación de la cultura utilizando la cultura critica para provocar la reconstrucción personal de la cultura experiencial de estudiantes”.

La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos y de relaciones organizativas que la configuran y determinan.

Implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella. Esto da como resultado concebir la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los docentes de manera colaborativa. Reconoce las diferencias, diversidades y complejidades que suceden en la escuela donde se producen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por último defienden la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com