ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Ecologico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD I.

PARADIGMA ECOLOGICO

1.1. Paradigma.

En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola (semejanza) o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

En este sentido, también es muy utilizado, y con frecuencia, en el ámbito de la Lingüística donde se emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizar de manera indistinta.

Así, si tuviéramos esta expresión, El ___________ estaba ciego, podríamos completarla utilizando en ese hueco una serie de sustantivos tales como hombre, niño, anciano, gato o pájaro.

Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el gran filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma; en este sentido, el citado pensador expuesto que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo; se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

En este sentido, en su acepción como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente:

El trabajo de Valentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

Estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los individuos para lograr interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

1.2. Paradigma Ecológico.

Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.

El paradigma ecológico describe la interrelación de los seres vivos con su entorno natural, las demandas del entorno con las múltiples demandas de los agentes de ellas así como sus situaciones de adaptación. El hombre se halla inmerso en el medio ambiente, la ecología humana toma al hombre tal como es “un todo” el cual tiene una interacción con su entorno, el paradigma ecológico según Hamilton (1983) se preocupa de atender la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones, asumir el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso interactivo continuo.

También, menciona que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por esta, perdiendo significación y coherencia en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose etc., lo cual le da un carácter más dinámico al conocimiento.

El paradigma ecológico reconoce los límites de la ciencia para desarrollar todo un sistema de cuidado y conservación del medio ambiente que nazca desde el origen y producción de todo lo que la gente necesita para desarrollar su vida. La ciencia y la técnica ecológica se limitan a curar heridas ambientales, más no a evitarlas. El paradigma busca precisamente aquello, el principio de la precaución ambiental trazando su acción a través de objetivos y métodos coherentes.

De esta manera se evitan los problemas ambientales y consecuentemente se gastarán menos recursos en solucionar la destrucción paulatina de nuestro ecosistema. El paradigma ecológico “apunta a una interpretación de lo que acontece en el aula en términos de intercambios socioculturales y estudian su incidencia en los aprendizajes efectivos que se producen en ese contexto, en que el profesor o la profesora y alumnos y alumnas desarrollan actividades cognitivas y afectivas que no pueden ser correctamente entendidas a menos que se interpreten inmersos en los conflictos del grupo de clase como sistema social”.

De esta manera se pretende que el niño/a desarrolle conciencia ecológica a través de la interacción con su medio desde los primeros años de vida y que no sea solamente un espectador pasivo al problema ambientalista sino que a través de su cultura (desarrollada desde sus primeros años) viva, actúe y trabaje ya de una manera “inconsciente” el cuidado y conservación del medio ambiente. Para comprender mejor el alcance del paradigma ecológico, es necesario comprender algunos conceptos sobre ecología y que se presentan a continuación.

1.2.1. Qué es Ecología

La palabra “ecología” tiene su origen en los términos griegos “oikos” que significa “casa” y “logos” que significa “estudio”, es decir la ecología es el estudio de “la vida en casa” la relación entre los organismos y su ambiente, se ocupa del estudio de todos los niveles de organizaciones de vida sobre la tierra, los efectos de la interdependencia entre los seres vivos y el medio ambiente inanimado.

Actualmente se define a la ecología como la biología de los ecosistemas, estudia las relaciones del clima, de los elementos y los compuestos químicos con los seres vivos y de éstos entre sí, como procesos de intercambio de materia y energía o como sustituciones de unos individuos por otros.

1.2.2. Ecosistema

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com