ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EDUCATIVOS. Paradigma Contextual-Ecológico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMAS EDUCATIVOS

Los autores de los artículos propuestos en los enlaces que se exponen a continuación, hacen una clasificación de los distintos paradigmas que sirven como base científica a las distintas teorías educativas.

Lee detenidamente alguno de los dos artículos y resalta cuales son a tu juicio las aportaciones de cada uno de los paradigmas a la educación en la actualidad.

Artículo 1:

Artículo 2:

Paradigma Conductual:

El conductismo ha contribuido a nuevas formas de aprender y enseñar, como es el caso de la “enseñanza a través de computadoras”.

Una aplicación del conductismo a la pedagogía lo constituyen las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada.

En cuanto a la aportación del conductismo a la didáctica, podemos decir que la visión fundamental del conductismo es válida, cada componente del sistema educativo

debe de ser evaluado en cuanto a su capacidad de modificar directa o indirectamente el comportamiento del estudiante.

Paradigma Cognitivo:

El paradigma cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.


Este paradigma cobra importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes, ideas, inteligencia etc. No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un sistema cognitivo, que coadyuven para futuras interpretaciones de la realidad.

Estos planteamientos impulsan al crecimiento de este paradigma en el campo de la didáctica y el diseño curricular. Veamos sus principales características y aportaciones:


1. Su metáfora básica es el organismo entendido como una totalidad. El ordenador como procesador de la información es un recurso casi continuo. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este paradigma.
2. El modelo de enseñanza aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello, el sujeto que aprende es capaz de dar significado y sentido a lo aprendido. El modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta a la mediación del profesor. El alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor -alumno.
3. El modelo de profesor reflexivo y crítico. Desde esta perspectiva el profesor es concebido como un constructivista que continuamente construye elabora y comprueba su teoría personal del mundo.
4. - Metáfora básica: el ordenador
5. Paradigma de investigación: mediacional
6. Programación por objetivos terminales
7. Modelo de Currículo: abierto y flexible
8. La cognición dirige la conducta.
9. la Evaluación es de procesos y resultados en forma cualitativa.
10. La enseñanza aprendizaje está centrada en el proceso y el uso de material didáctico.

Paradigma Contextual-Ecológico:

A diferencia del paradigma cognitivo, que se centra en los procesos internos de los estudiantes, el paradigma ecológico-contextual plantea una visión de conjunto, no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer dese su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por esta, perdiendo significación y coherencia en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose etc., lo cual le da un carácter más dinámico al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com