ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Estudios sobre autoorganización se sustentan en un particular modo de pensar sobre cuáles son las variables que lleven a las organizaciones a funcionar como lo hacen.

Los paradigmas: un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo, incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, analista constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones.

Un paradigma se exterioriza en la estructura del razonamiento y modelos de decisión, sus alcances intervienen la formación del conocimiento técnico y científico, tales como la hipótesis, teorías, modelos e ideologías. Los paradigmas tienen que ver con el contexto de la observación como el de la intervención organizacional.

CARACTERIZTICAS BASICAS DE PARADIGMAS EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

a) Cuando hablamos de paradigmas se niega la posibilidad de ser neutral, el observador habla de su experiencia propia, vivida previamente y cualquier situación nueva será semejante a las anteriores.

b) El paradigma se integra para que el analista solo pueda ver, lo que atrae su atención, se da en hechos que ya son aceptados.

c) El alcance y contenidos del paradigma se refieren a la organización social, como se ve la realidad, y contienen leyes que regulan el comportamiento de las organizaciones.

d) Los componentes ideológicos, cubren a los paradigmas estableciendo vínculos con las luchas por el poder y los propósitos políticos en la sociedad global.

e) Contienen creencias, emociones, y se dan por medio de la educación, no se necesita mucha lógica, pues no son hipótesis ni teorías.

f) Los paradigmas no se reemplazan de manera programada, más bien por la crisis que vienen al enfrentar los paradigmas.

Ejemplos de conocimientos científicos y técnicos de administración, existen paradigmas, que se llaman paradigma formal mecanicista con las siguientes características:

a) Hay que usar la eficiencia y eficiencia.

b) Explicar organizaciones sociales utilizando como modelo la organización empresaria.

c) El sistema social está organizado por niveles estructurados por el poder.

d) La realidad organizacional se regula con normas y reglas.

e) hay diferencia entra la política y administración.

f) Debe haber estimulo –respuesta para explicar la conducta de los individuos.

g) Debe existir un ideal para la organización.

h) Conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com