ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento Andino


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

1. QUE ES EL PARLAMENTO ANDINO?

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede en la ciudad de Bogotá –Colombia.

Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz- Bolivia y entró en vigencia en enero de 1984. Representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad, cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Su función principal es la de recomendar y coordinar actividades en pro de la integración regional en aspectos políticos, educativos, de salud, laborales y de justicia, más allá del aspecto comercial.

La misión del Parlamento Andino no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

2. QUE PASO CON LOS VOTOS?

El voto en blanco es una forma de participación electoral que es tan válida como el apoyo a un candidato o a un partido.

Los colombianos decidieron escoger el voto en blanco en ese tarjetón. El más reciente boletín de la Registraduría Nacional daba cuenta de 1’445.999 votos en blanco; seguido por 1’277.559 sufragios a favor de La U y 822.709 votos del Partido Conservador. Debido a estos resultados, Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró:

Que las elecciones tendrán que repetirse, ya que los colombianos no se decidieron por ninguno de los 56 candidatos que se habían postulado para este cargo.

3. TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN DEL TEXTO SOBRE EL VOTO EN BLANCO, ANALICE LAS ACCIONES QUE HA TOMADO LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Y EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL AL RESPECTO.

En mi opinión personal me parece que cuando el pueblo tiene tan alto el nivel de voto en blanco es por la falta de información acerca del parlamento andino no estaban tan convencidos acerca de este tema, para que sirve y que beneficios ofrece, por la cual decidieron votar en blanco.

La decisión de la registraduria no fue la acertada al no presentar información del Parlamento Andino que debería estar en los diferentes puestos de sufragio junto con el del Senado y Cámara de Representantes, que efectivamente si se encontraba en las mesas de votación.

Es importante comenzar a crear la cultura social desde nuestra casa, para que a su vez, se replique la necesidad de cambio en todos los colombianos, que somos testigos de nuestros funcionarios inoperantes, los cuales no cumplen con los deberes constitucionales de protección social en todos los ambientes, administración adecuada de los recursos entre otros que cada día pierden su significado. Opino que la mejor decisión fue repetir estas elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com