ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento Andino


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

Parlamento Andino

En las pasadas elecciones de marzo se votó por primera vez para el Parlamento Andino.

¿Qué es el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la comunidad andina y representa 120 millones de habitantes de dicha comunidad, Se creo el 25 de octubre de 1979 en la Paz a través del tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entro en vigencia en enero de 1984.

Sus objetivos son:

• Promover y orientar el proceso de integración andino en coordinación con otros órganos del sistema Andino de integración.

• Sustentar en la subregión andina el pleno imperio de la paz, la libertad la justicia social, la democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

• Velar por el respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de la población andina, en el marco de los objetivos e instrumentos de la integración subregional y de la comunidad internacional en esta materia.

• Incentivar la participación de los pueblos como principales actores del proceso de integración, procurando las mayores bases de legitimidad democrática de sus representantes.

• Impulsar el desarrollo de la conciencia comunitaria y la identidad sociocultural andina mediante amplia difusión de los principios y propósitos del sistema Andino de integración.

• Promover la armonización y el desarrollo legislativo comunitario entre la países miembros de la comunidad Andina.

• Contribuir al proceso de integración latinoamericana como uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo sustentable y armónico de la región.

¿Qué pasó con estos votos?

El pre conteo de votos para las elecciones al Parlamento Andino deja como ganador al voto en blanco con 1.445.999 sufragios, según el boletín número 42 de la registraduría, el cual dice que el porcentaje de mesas informadas en este ítem era del 93,27 por ciento. la U, que obtuvo 1.277.559 votos; al Conservador con 822.709 votos; al Polo Democrático Alternativo con 731.205, y al Liberal con 709.946 votos.

El nivel tan alto del voto en blanco se presenta por la falta de información por parte del gobierno nacional acerca del parlamento, La Organización Electoral de Colombia llamó la atención sobre la necesidad de hacer cambios constitucionales y legislativos en temas como el voto preferente, el voto en blanco, la financiación de campañas políticas por parte del Estado, el censo electoral y los mecanismos de participación popular, entre otros, de cara a los proyectos de reforma política y electoral que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com