ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Corta Del Movimiento Estudiantil En Chile.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: A principios de 1900, se comienzan a agudizar las desigualdades sociales en el país y comienzan a surgir distintos movimientos sociales.

La juventud estudiantil realiza su primera irrupción importante en 1906 en la cual los jóvenes abuchearon a la oligarquía en el teatro municipal de Santiago. Luego en el mismo teatro se funda la FECH (Federación de estudiantes de Chile). La FECH lucha contra los opresores por esos años: La oligarquía y la Iglesia.

La juventud Chilena lucha contra los regímenes populares y la dictadura de Ibáñez:

los jóvenes presentaron resistencia estudiantil juntándose en los teatros municipales y llamaron a la lucha contra la tiranía.

Los estudiantes de entre los 40 y 50 se manifiestan y demandan menos autoritarismo dentro de la universidad y sus aulas. En estas décadas se viven dos movimientos importantes: la revolución de las chauchas y la batalla de santiago, solo con participación estudiantil.

Más adelante las universidades son los protagonistas en los movimientos estudiantil, con más importancia la generación del 68 la cuales eran una generación conformada por jóvenes absolutamente involucrados con su entorno social, político y cultural.

en el año 1968 se elige al rector Edgardo Henríquez con la votación conjunta de profesores, estudiantes y trabajadores.

En 1970 el Parlamento Chileno comienza a prometer la educación pública y popular, sin embargo para el golpe militar del 11 de Septiembre 1973, las universidades son intervenidas con el propósito de cambiar su participación hacia la dictadura allanando las universidades; Sin embargo los estudiantes no se rindieron y comenzó rápidamente el proceso de resistencia al régimen.

Luego, en la Universidad de concepción la FECH se levanta en 1983, luchando nuevamente contra la dictadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com