ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Estudiantil De Chile


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Movimiento Estudiantil

- Este ensayo tiene como objetivo, en primer lugar, apunta a tratar de reconstruir una historia del movimiento estudiantil de nuestro país, y en segundo, quiere ser una disputa con las actuales Federaciones y organizaciones del movimiento estudiantil a través de los desenlaces que esta misma historia nos exhibe.

- Conocer nuestra propia historia, es primordial, no sólo porque el discurso actual de la Concertación, la derecha, los medios de comunicación o la Iglesia, que nos dicen que hay que "reconciliarse" y que no hay que mirar más hacia atrás, sino también porque durante muchos años, todos los de la dictadura y estos últimos de la Concertación, nos han querido borrar de la memoria, los mejores años y las mejores gestas del movimiento obrero, popular y estudiantil de nuestro país.

- El movimiento estudiantil tiene como referencia el Marxismo relativo de Rusia, como tema a tocar en este ensayo es la Formación de la FECH.

- Para que podamos entender mas como transcurrió este movimiento, hubo un hecho muy importante en el año 2006, se discutía sobre la idea de la educación en chile como un negocio y los planes neoliberales impuestos desde la Dictadura.

- Los estudiantes universitarios, han salido a combatir también en diferentes instantes, contra los distintos aspectos del modelo universitario pinochentista- concertacionista: la falta de financiamiento, las alzas de aranceles, el autoritarismo, la educación de mercado.

"Los sucesos históricos no pueden considerarse como una cadena de aventuras ocurridas al azar, ni engarzarse en el hilo de una moral preconcebida, sino que deben someterse al criterio de las leyes de los gobiernan"

León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa.

- El movimiento Estudiantil está atado al marxismo, las universidades se fueron incorporando en nuestro país a medida que este tuvo un avance económico, pero esto fue dado que en el país se necesitaban mas profesionales.

- En los años 20 o también llamado la década de los 20, las universidades se fueron incorporando a sectores más amplios “La Pequeña Burguesía”.

- El movimiento estudiantil, justamente por su propia heterogeneidad y los intereses de clase que lo conforman, en los momentos de agudas contradicciones sociales, tiende a dividirse y a romperse, apoyando los intereses más generales de la burguesía o el proletariado. Así lo hemos visto en distintos momentos de su historia, no sólo en nuestro país.

- El Movimiento estudiantil nos puede permitir comprender la importancia de nuestra intervención con una política adecuada para desarrollar cada uno estos proceso que se dan en su interior, y poder desarrollarlos en la perspectiva de nuestra disputa por poner de pie un nuevo movimiento estudiantil, anti-burocrático, pro-obrero y anti imperialista.

- En 1918 comenzaron las reformas universitarias en Argentina, Córdoba, el cual permitió que se extendiera rápidamente por toda Latinoamericana. La reforma universitaria también se expresa en el asenso de las nuevas clases medias y la necesidad de la burguesía de crear más profesionales, estas eran para atender sus nuevas necesidades económicas que sufría el país.

- El movimiento estudiantil latinoamericano, no sólo peleaba por modificar la estructura universitaria, sino que también excedió a los márgenes de lo estrictamente universitario para perseguir fines y cambios mayores, que abarcaban al conjunto de la sociedad y de unidad con otras clases sociales, la clase obrera y sectores populares.

“Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando

Sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”

- En muchos casos las organizaciones estudiantes se unieron a las organizaciones obreras, peleando en común contra las condiciones de vida, la represión, los gobiernos, etc. Por lo tanto la lucha por la Reforma Universitaria también fue una lucha, con distintas características, por una transformación social.

- La FECH se forma en el año 1912, pero en 1918, asumen la presidencia de la FECH Santiago Labarca y Juan Gandulfo, que convocarían al primer Congreso Nacional de Estudiantes.

- El movimiento estudiantil se encontraba sumido en una situación social de crisis y efervescencia, lo que comprensiblemente configuraría y moldearía a este movimiento estudiantil. Desde este punto de vista los intereses del movimiento estudiantil no sólo estuvieron enfocados hacia los problemas específicos del mundo estudiantil, sino, por el contrario, estos problemas fueron enfocados y tratados como parte de una problemática mucho más general, en ese sentido, la preocupación de la FECH durante estos años.

- Las discusiones tenían que ver con qué política era la más adecuada para la revolución, que sistema reemplazaría al capitalismo, y también cuál era la clase social llamada a ser el sujeto principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com