ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida ¿Es La Radiografía Del Despertar Del Movimiento Estudiantil En Chile?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: El nuevo Sujeto Escolar y la Cultura Juvenil

Profesor: Raúl Zarzuri Cortés

Nombre alumna: Paola Patricia Rojas Fajardo

Ensayo: La educación Prohibida ¿Es la radiografía del despertar del movimiento estudiantil en Chile?

Introducción

Los movimientos sociales a través de la historia han demostrado la fuerza del cambio, el resultado del rompimiento de cadenas que atan a un sector político, económico, social, cultural y o religioso, a estructuras rígidas que por siglos, años se han mantenido, ejemplo de ello la Revolución Francesa o el movimiento obrero en Chile que terminó con la vida de mujeres, niños y hombres en post de mejoras laborales y de calidad de vida. El presente movimiento estudiantil no es muy distinto, las batallas por establecer un cambio real en el sistema educativo chileno ,han llevado que se genere un movimiento aglutinando distintos sectores.

Cabe preguntarse por qué este movimiento liderado por jóvenes es fuerte y fuente de cambio y crítica a la ves? Esta lucha democrática, mal entendida e incomprendida por los actores políticos, nos hacen cuestionarnos ¿vivimos en una sociedad democrática? ¿Como entendemos la democracia, sin capacidad de escuchar? ¿Nuestro sistema educativo se funda en una cultura democrática?

Como dice Alejandra Falabella, tenemos una "democracia a la chilena", con una constitución inspirada, creada y aprobada en dictadura, con un sistema binominal, en el cual sólo los partidos políticos son los ganadores, con ejercicios democráticos que nos indican que los menos respetuosos por la ciudadanía son los candidatos a alcaldes y concejales, que nos invaden con su propaganda, sin respetar la ley, espacio, limpieza etc. Dentro de esta realidad tan nuestra está el sistema educativo que pretende dar respuesta a, las necesidades del hombre y mujer del siglo XXI, fortalecer la Democracia con valores, principios y prácticas sociales, generar cambios y crear un nuevo ciudadano comprometido con su familia, realidad, entorno, comunidad, región y país. El discurso político es llevado por un modelo educativo, que presenta y expresa una actitud antidemocrática ,con una cultura escolar regida por paradigmas verticalitas, con docentes que carecen en la mayoría de valoración social, y que por ende distantes de las verdaderas necesidades educativas, afectivas, culturales de los niños y jóvenes ,un sistema regido por las exigencias coyunturales de un sistema económico liberal, que exige resultados y que encuentra en el mercado la respuesta a sus objetivos, formar hombres y mujeres que sigan con es sistema productivo, social y político.

Esta es la realidad, nuestra única y auténtica realidad, y es por ende que pienso, creo y afirmo que el movimiento estudiantil, no es más que la radiografía de una Educación Prohibida en Chile, y cuyos hijos luchan por tener y vivenciar.

Desarrollo

La Educación Prohibida es una bofetada y una invitación a la reflexión sobre los modelos educativos que se sostienen hoy en día los cuales presentan a la poca capacidad de cambio en países como el nuestro y que no es distinto para el resto de América Latina, la libertad de crear y pensar, el respeto por la democracia y los derechos humanos, la comunicación y expresión cultural en nuestra historia reciente no ha sido afianzada o desarrollada, pues las Dictaduras políticas que invadieron a la región (Chile, Argentina entre otros), dejó como herencia un sistema dirigido y regido sin considerar al estudiante como hacedor de conocimiento, un individuo que ejecuta, sin cuestionamientos el saber fue especialmente resguardado, el sistema político golpista debía mantenerse, para ello se alejó de las aulas el sentido crítico ,la reflexión, la participación, el debate, la literatura, la música y toda expresión de libertad quedó cercenada ,somos herederos de un sistema, y los jóvenes de hoy quieren un cambio.

El movimiento estudiantil no es un hecho antojadizo de una cúpula de alguna juventud política, es una clara evidencia del descontento que presentan los jóvenes por un sistema anacrónico, descontextualizado y desvinculado de las aspiraciones y expresiones más profundas de los estudiantes. Es este contexto que esta EDUCACIÓN PROHIBIDA criticada e ignorada en nuestro actual modelo educativo (positivista), emerge como una fuente de luz e inspiración, pues los valores de la libertad, respeto, democracia, participación, igualdad, creatividad, son esenciales a la hora de construir una sociedad más justa.

La tozudez de mantener las puertas cerradas a otras formas de comprender la educación, es la consecuencia del movimiento hoy en Chile. Entre estas propuesta pedagógicas está la escuela nueva o activa, se basa en la en la libertad, el trabajo cooperativo, centrado en los alumnos y sus capacidades para lograr pleno desarrollo, su inspirador el educador francés Celestín Freinet planteó "es necesario poner el enfoque directamente en las posibilidades y necesidades del niño" En sistemas como el nuestro la estandarización y la homogenización de los aprendizajes han convertido al sistema educativo en un sistema productivo en serie, que se valida a través evaluaciones como la prueba SIMCE y PSU, resultado, descontento, búsqueda del respeto a la individualidad, a la diferencia, frustración.

Paulo Freire llamó a su propuesta antagónica a la actual realidad pedagógica "la pedagogía del oprimido, pedagogía de la esperanza o pedagogía de la liberación " A través de sus principios establece una educación "humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com