ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Gestión de la participación

Dada su importancia, la acción pública es una de las áreas más estudiadas en los últimos tiempos a fin de comprender las motivaciones, modelos y resultados probables en su emprendimiento. Estudiar la acción pública es uno de los desafíos para la gobernabilidad de las sociedades contemporáneas, nos advierte Cabrero (2005), pues gobernar es conducir la acción colectiva y para ello se requiere la construcción de una acción pública. Pero ¿que se entiende por acción pública? Para Thoening (1998), la acción pública es “ la construcción y la calificación de los problemas colectivos por una sociedad, problemas que ella puede delegar o no delegar a una o varias agencias gubernamentales, en su totalidad o en parte, así como la elaboración de respuestas, contenidos, instrumentos y procesos para su tratamiento”[1]. Según varios autores esta perspectiva permitirá comprender un mundo policéntrico, de acciones conjuntas y de producción permanente de acciones conjuntas y de producción permanente de mecanismos de coordinación, muy alejado de las soluciones gubernamentales jerárquicamente establecidas y burocráticamente implementadas. Se asiste, por tanto, a otras posibilidades de ejercer el poder político, con hondas repercusiones en la interacción de los gobiernos y sus colectividades.

Como se anticipó, tomar decisiones se ha convertido en una de las principales actividades del ser humano. Diariamente, se debe decidir desde los más rutinario y banal hasta lo más intrincado y definitivo para el bienestar de propios como extraños. Las decisiones, efectivamente, pueden afectar la esfera individual como la colectiva, según el ámbito decisional y por ello, constituye uno de los campos de estudios con mayor interés de los académicos. De manera simple puede decirse que la toma de decisiones puede incorporar a unos pocos o a muchos y que en estas modalidades, las sociedades están definiendo los sistemas políticos que les regirán. Para el reconocimiento de cada uno de los modelos se propone revisar: su recorrido histórico hasta sus orígenes, una reflexión sobre los actores que lo conforman y sus roles, las instituciones que lo determinan y los rasgos del sistema político conformado.

[1] J.-C. Thoening, “L´usage analitique du concept de regulation” en J. Commaille y B. Jobert (comp), Les metamorphoes de la regulaction politique, LGDJ, Paris, 1998. Citado por Cabrero, (2005), p. 19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com