ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICIONES:

La participación ciudadana:

Es una modalidad emergente y que de manera aislada se ha venido presentando en diversos países del orbe, consiste en que los ciudadanos debidamente organizados y utilizando mecanismos de participación popular (las asambleas) elevan propuestas a los entes gubernamentales y piden se tomen en cuenta a la hora de buscar soluciones a los problemas que los aquejan.

La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio,

derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.

PALABRAS CLAVES: Participación Ciudadana, Constitución, Consejo Comunal

Participación ciudadana se enfoca en determinar los medios utilizados para incentivar a las comunidades a ser actores sociales en este proceso. Para Fidika, Leopoldo (2006). La participación ciudadana puede ser concebida como un proceso de relación activo y permanente con la administración, que puede darse en las diferentes etapas de la toma de decisiones e implicar una redefinición de la frontera entre lo público y privado generadora de nuevos espacios democráticos.

La participación ciudadana Para Cartaya, es un “hecho político definido como un modelo de relación entre el estado y la sociedad civil, enmarcado dentro de una cultura política (actitudes, valores y normas), que orientan en comportamiento de los ciudadanos en un marco de deberes y derechos del Estado”

1.1 MEDIOS DE PARTICIPACION: POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA

son aquellos mecanismos diseñados por el constitucionalista con la finalidad de facilitar y permitir que el ciudadano, el pueblo o la sociedad civil puedan incidir en el diseño, la ejecución y el control de las políticas públicas; e incluso con la estructuración misma de los poderes públicos.

Medios de Participación política:

•Elección de cargos públicos

•El referendo

•La consulta popular

•La revocatoria del mandato

•La iniciativa legislativa

•El cabildo abierto

•Asambleas de ciudadanos con decisiones vinculantes

Medios de Participación social y económica:

•Instancias de atención ciudadana

•La autogestión

•La cogestión

•Las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero

•Las cajas de ahorro

•Las empresas comunitarias

•Demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación yla solidaridad

Son formas de intervención que el pueblo utiliza para ser efectiva su participación tanto en lo económico, social, político y están previstos en la CRBV en su articulo 70.

“La participación protagónica esta entendida como un derecho y deber que establece una interrelación entre los seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que los ciudadanos se involucren permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes Social, Político, Cultural, Territorial, Ético, Económico y Productivo. La Participación Protagónica, está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de los ciudadanos con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva que pertenece a todos y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios”. (Iván Cañas 2002).

Participación Política: Es la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".

Esta definición incluye:

• acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.

• acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos

• acciones dirigidas a otros actores relevantes políticamente (empresas, ONG) - por ejemplo, boicot a productos)

• actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones)

• Participación en asociaciones de carácter político (partidos políticos, sindicatos

La Participación Social: es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es mas que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com