ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

LA PARTICIPACION CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

La participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcarán la forma de relación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensiones sociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad. La participación en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales temas de interés nacional, se hace referencia a este punto como uno de los instrumentos necesarios para el ejercicio de la soberanía, no como acto electoral, sino además como un acto voluntario, continuo y dinámico, donde cada una de las personas que se involucran en la acción, deben implicarse en la toma de decisiones, sea en el ámbito nacional, regional o municipal. De este modo, se hace referencia, a la participación para catalogar diversas actividades, que difieren entre ellas, tales como: la limpieza de las calles por parte de los vecinos, pintar las fachadas de los edificios, recuperación de las áreas recreativas, elección de votos, informar a la comunidad sobre un proyecto que le afecte, integrar grupos de individuos a una cooperativa, entre otras.

Así pues, la participación es más que realizar actividades para el mejoramiento de las condiciones de vida. Expresa un espacio dinámico, que evoluciona, que provee a los participantes la oportunidad de influir en las respuestas que el Estado da a sus problemas. al hablar de participación se hace referencia a las acciones y actitudes que asume el hombre ante diferente escenarios donde se desenvuelve en su vida cotidiana, ya que desde que el hombre nace, está sumergido en constante cambio, interactuando en sociedad y tomando parte de ésta como ser esencialmente, donde se involucra y participa durante su proceso de crecimiento y desarrollo.

Igualmente, la participación se expresa en actividades que se deciden y se llevan a cabo socialmente, con la finalidad de aprovechar todos los recursos, incluyendo la potencialidad que tiene cada individuo, grupo o comunidad para resolver sus problemas

La participación vista de esta manera, implica que todos los actores y los grupos sociales involucrados en esta acción, deben contar con información actualizada y pertinente sobre lo que acontece en el país, comunidad y alrededores, con el fin de poder decidir, controlar y regular las actividades que se han de planificar y realizar en la localidad, para mantener control de los recursos públicos, de los programas sociales y que los sujetos se integren en la recuperación de espacios que también le competen, ya que no se trata de dejar que otros decidan, sino que todos participen activa y responsablemente, no solamente votando, sino además aportando e involucrándose en el bienestar de la sociedad, sin que para ello haya necesidad de mediación a través de los partidos políticos o los aparatos del Estado.

La participación ciudadana es el derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a través de actos y actitudes legales a fin de influir en la formulación y toma de decisiones gubernamentales en los diferentes niveles: nacional, regional o local contribuyendo de esa manera a mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Además de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública, a fin de que se verifiquen los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, equidad, seriedad, cumplimiento

Objetivos explícitos de la participación ciudadana

➢ En el área Económica: El principal objetivo es la revelación de preferencias ciudadanas para dar dirección el gasto público,

➢ Fortalecer la interlocución social ante el Estado, afectar las decisiones, la ejecución, la evaluación y el control de las políticas de interés colectivo por parte de los implicados por dichas políticas.

Niveles de Participación

➢ Información

➢ Consulta

➢ Decisión

➢ Control

➢ Ejecución

Medios de participación ciudadana

Según el Artículo 70 de la CRBV

➢ En lo político

– La elección de cargos públicos

– El referendo

– La consulta popular

– La revocatoria del mandato

– La iniciativa legislativa, constitucional y constituyente

– El cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas

– Otros

➢ En lo social y económico

– Las instancias de atención ciudadana

– La autogestión

– La cogestión

– Las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero

– Las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

Valores democráticos y ciudadanía

Ventajas

➢ Recupera el papel protagónico del ciudadano

➢ Fomenta el crecimiento de las organizaciones comunitarias y el derecho de los ciudadanos

➢ Contribuye a la formación de los valores éticos y democráticos

Desventajas

➢ Los cuidados que ignoran los valores no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com