ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO POLITICA SOCIAL

La participación social y ciudadana es necesaria porque representa un aporte colectivo o individual, para exigir a las acciones de los entes públicos, desde una perspectiva de proceso social o derecho humano fundamental. Por eso expresa elementos de responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, y puede tomar la forma de convenios de gestión participativa, evaluación de resultados, planificación participativa, mecanismos de rendición de cuentas e informes a las comunidades, o bien incidencia comunitaria en la elaboración y ejecución del presupuesto, entre otras posibilidades.

La participación como derecho

La Participación Ciudadana es hoy, en Venezuela, un Derecho y un Deber de la ciudadanía, es decir, de todas y todos los venezolanos y venezolanas y, adicionalmente, de todo aquel que habita en nuestro país. Existe entonces una relación de corresponsabilidad de dicha ciudadanía con el Estado, la cual se ha puesto de manifiesto en el marco constitucional, legal y político de la nación.

La práctica de una participación ciudadana eficiente y eficaz, productiva y provechosa, orientada al colectivo con incidencia inexorable en lo particular, dedicada a la mejora de las condiciones de vida, a la dignidad y a la búsqueda de la suprema felicidad social requiere, de la apertura institucional para la intervención del pueblo en la gestión de las instancias administrativas del gobierno municipal y demanda también el compromiso de la ciudadanía para ejecutar, activamente, estas acciones. Lo anterior, exige de las instituciones del Estado entre otras cosas, Promover procesos de intercambio de saberes mediante los cuales la ciudadanía se organice y movilice en la exigencia de sus Derechos Humanos y contribuya activa y protagónicamente en la garantía de los mismos.

Impulsar estos procesos desde la institucionalidad pública de nuestro país redefine al Estado y a sus relaciones con las organizaciones de base del Poder Popular y con la ciudadanía en general. Se modifica con ello patrones de conducta, creencias, visiones y prácticas democráticas, identificadas con la representatividad, y se trasciende a la ejecución de acciones que, en lo concreto, se enmarcan en la democracia participativa y protagónica, tal y como se establece en nuestra constitución nacional y en nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional , la República Bolivariana de Venezuela es: Un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

Como bien se puede observar, esta constitución compromete axiológicamente su existencia de Estado de Derecho a la garantía universal de los Derechos Humanos, materializados estos Derechos y haciendo énfasis en los Derechos Sociales, Culturales y Económicos sin minar los Derechos políticos y civiles, se procura satisfacer las necesidades mas sentidas de la población y en consecuencia la mejora de sus condiciones de vida, fin este en el cual se enmarca la segunda línea del Primer Plan Socialista, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 .

Por otro lado, la Justicia Social en la que se enmarca nuestra Constitución Nacional esta referida, según Blanco (2008) a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos, del mismo modo comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.

LA POLITICA PÚBLICA COMO PARTICIPACION CIUDADANA

La participación social se orienta a las mediaciones entre Estado y sociedad”. O bien: “el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político”.

Conceptualizar las políticas públicas, el poder local y la participación ciudadana, son indiscutiblemente imprescindibles en los actuales momentos, tomando en cuenta factores de la práctica política que se entremezclan con las acepciones teóricas.

Las políticas públicas forman parte del qué hacer del Estado, desde la puesta en práctica de planes hasta la omisión de los mismos ante las demandas sociales. De cualquier forma es posible establecer una conceptualización más o menos consensuada, de que "lo político" y "la política" se refiere a principios de un determinado gobierno, orientada para atender fines y una población específica. O sea, es un medio para llegar a una determinada meta económica social.

La ejecución de la política pública tiene dos momentos: "un discurso, o sea una forma de cómo transformar una demanda en un propósito de acción y de registro de la agenda de decisiones de un gobierno; y una práctica, que es una forma para que los diferentes actores que se interrelacionan, formulen sus problemas, exijan soluciones, instrumentos y materialicen la política".

Es en la práctica política donde se inscriben la participación ciudadana y el poder local, como elementos sustantivos. Aunque, también debe considerarse que estos dos conceptos no son válidos sin tener en cuenta que la democracia es un sistema que fomenta la creación de espacios donde estos se desarrollan y practican. Está claro que la "democracia no es un modelo rígido, terminado en todos sus detalles, ni tampoco una especie de receta que contenga las respuestas correctas a todos los problemas". Como no es un modelo rígido, es perfectible, por tanto la participación ciudadana puede ir más allá de las reglas de juego establecidas en la democracia representativa.

Potencialmente el elemento "salvador" de esta deformación de la democracia representativa, puede estar asegurado en la democracia "participativa", la cual requiere de una "una sociedad civil que esté constituida por actores insertos en el sistema, con capacidad de gestión en distintos planos, con posibilidades de selección de alternativas, toma de decisiones y elementos propositivos.

Misiones

Las Misiones Bolivarianas son iniciativas sociales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento con la Constitución, destinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com