ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE)


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

Por: Valeria Alemán

“El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.”

                                                                                           Sharon Smith

¿Qué son las pastillas anticonceptivas de emergencia? Son píldoras anticonceptivas que la mujer consume después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Como su nombre lo dice, son pastillas especialmente para emergencias como por ejemplo en caso de violación, o si el método de protección utilizado durante la relación sexual falle es cuando se debe tomar estas pastillas. Estas pastillas evitan que el ovulo sea fecundado, lo que significa que estas no son pastillas abortivas. A estas pastillas también se les conoce como “las pastillas del día después” ya que debe tomarse dentro de 120 horas, es decir, hasta 5 días después de la relación sexual.

Palabras claves: Anticoncepción, píldora de emergencia, aborto

Con respecto a la pastilla PAE se le ha acusado de ser una pastilla abortiva, lo cual para mí no es correcto. Según la Real Academia Española (RAE) el aborto es “Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.” Analizando bien el concepto podemos ver que habla sobre la interrupción del feto durante el embarazo, sin embargo, esta no es la función de la pastilla PAE, como ya había dicho antes su interrupción es antes de que el ovulo sea fecundado, lo que significa que posterior a eso no hay embarazo alguno. En caso de que el embarazo ya haya comenzado en el momento de tomar la pastilla, los datos indican que la píldora no perjudicará ni a la mujer ni al feto. Con esto dicho sin duda de que la pastilla anticonceptiva PAE no es abortiva.

A pesar de que no son pastillas abortivas, estas también tienen sus riesgos. Las consumidoras de pastillas anticonceptivas tienden a estar bien al tanto de sus efectos secundarios leves, sensibilidad, náuseas, cambios de humor, etc. Sin embargo, no tienen mucho conocimiento de las consecuencias más graves. Y es que consumir estas drogas incrementa los riesgos de desarrollar cáncer de mama y de útero, padecer ataques cardíacos y derrames cerebrales,

sufrir hipertensión, infertilidad y la peligrosa formación de coágulos sanguíneos. Por estas razones esta pastilla anticonceptiva no debe utilizarse habitualmente o regularmente, es especialmente para emergencias. De ser mal utilizada, es probable que todos estos riesgos puedan suceder.

Según imujer.com las pastillas anticonceptivas traen muchos beneficios: “es bueno saber que este método de anticoncepción tiene muchos otros beneficios para la salud, algunos de ellos son: Períodos regulares, sangrados menos profusos, períodos menos dolorosos, y rostro libre de acné.” En mi opinión me agrada ver todos los beneficios que conlleva tomar la pastilla PAE, aunque también tiene sus riesgos.

Aunque en muchos países la pastilla todavía no es legal, se han hecho leyes protegiendo a las víctimas de violación, permitiéndoles tomar la pastilla después del abuso sexual. En Honduras la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) realizó un conversatorio que ya ha legalizado la pastilla PAE en ese contexto. El objetivo de esa atención es prevenir muertes, enfermedades y discapacidades relacionadas con embarazos no deseados producto de la agresión ya que este no es un acto conyugal, sino que este acto de violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (834.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com