ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Turísticas. Asignatura: Informe de Día de los Muertos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Universidad José Cecilio del Valle

[pic 1]

Alumna: Karlen Andrea Zapata Ponce

Docente: Lic. Tirso Zapata

Clase: Patrimonio Turísticas

Asignatura: Informe de Día de los Muertos

Fecha: 12 de noviembre del 2019

Comayagua, Comayagua

Introducción

Se celebra el 2 de noviembre de cada año. Es una tradición en la que recordamos a los familiares y amigos, que han fallecido, en esta fecha a manera de mostrar respeto a las personas que han fallecido se visitan las tumbas y los familiares comen, comparten y decoran las tumbas.

Durante el día, alrededor de las ciudades y en el cementerio hay ventas de comidas y bebidas tradicionales del lugar, venta de flores entre ellas la flor de cempasúchil, la flor de moño y el pino.

La flor de cempasúchil, es utilizada en toda América, siempre se ha utilizado para la decoración de en este día, en México sus pétalos son utilizados para marcar un camino en el suelo y este camino es seguido por las almas de los difuntos a los altares domésticos que son levantados en su honor.

Este día muchas personas que viven en las afueras de las ciudades que se dedican a la agricultura vienen a la ciudad para vender los diferentes tipos de flores que ellos cultivan a lo largo del año.

[pic 2]

El Cementerio General de Comayagua

Este cementerio cuenta con una historia muy interesante, pero el estado en el que está es muy triste, saber que hay grandes personalidades comayagüenses enterradas en este lugar, por ejemplo, La Maestra Rosa, Antonio José Rivas, Dr. Mario Felipe Castillo y mucha gente no lo sabe, lo cual es lamentable, porque ellos formaron parte de la historia de nuestra ciudad y han quedado en el olvido.

Este museo, como fue mencionado antes, está muy descuidado, por varias razones, pero principalmente la delincuencia. Es frustrante la ignorancia con la que hemos crecido que no respetamos las tumbas de los seres queridos de las familias de la ciudad. Este cementerio debido a la delincuencia no se puede visitar otro día, que no sea el Día de Muertos o también conocido como, Día de Todos los Santos.

La municipalidad tiene como proyecto remodelar el cementerio a manera de que sea más ordenado ya que todas las tumbas están ubicadas de manera desordenadas, y no solamente eso, también está dentro del mismo proyecto hacer el cementerio más seguro para que así pueda ser visitado cualquier día del año y no solamente el Día de Muertos.

En la parte de afuera del cementerio se ubican personas que viven en las afueras de Comayagua y ellos vienen con diferentes comidas y bebidas típicas, diferentes tipos de flores y arreglos para decorar las tumbas.

[pic 3]

Las Diferentes Tradiciones

Las familias tienen diferentes rituales para recordar a sus familiares que han fallecido, pero algunas de las más populares son recordarlos por medio de los cuatro elementos de la tierra, que son:

  • La tierra, es representada por la flor de cempasúchil o frutas.
  • El aire, es representado por el incienso.  
  • El fuego, es representado al encender una candela, esta también significa una ayuda para guiar al difunto hacia la luz.  
  • El agua, es representada por el agua bendita.

Como cada familia es un mundo, y tienen diferentes tradiciones los recuerdan de otra manera, por ejemplo, les llevan mariachis a las tumbas, les riegan una botella del alcohol que más les gustaba durante sus vidas, y les ponen comida, esta es una creencia para que el difunto se alimente, ellos se alimentan por medio del aroma que despide la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (917.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com