ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Está póximo el Día de Muertos, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una fiesta que data de la época prehispánica y principalmente lo celebran las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Actualmente, el Día de Muertos en México presenta una mezcla de la religión católica con las costumbes y creencias prehispánicas.

La celebración típica, incluye un banquete, la construcción de un altar con ofrendas, asistencia a la iglesia y visitar las tumbas de seres queridos (para decorarlas y convivir con ellos).

La finalidad de las ofrendas es atraer a los espíritus de los familiares fallecidos para que convivan con los vivos obsequiándoles, en esta fiesta, la comida, bebida y los objetos preferidos por ellos en vida.

Las ofrendas se adornan con papel de colores, “pan de muerto”, calaberas de azúcar, que son una costumbre indígena, velas, flores de cempasúchitl, que se esparcen desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas, comida y bebida. Si el altar es para un niño, se le ponen juguetes como carritos, muñecas o dulces.

En todo altar de muertos deben de estar representados los 4 elementos de la naturaleza: Tierra (los alimentos), Agua (las bebidas), Viento (el papel de china que es ligero y se mueve como el viento) y Fuego (las velas).

En la ofrenda se colocan también: fotografías de los difuntos, sal para purificar y copal para que las ánimas se guíen por el olfato. También hay un familiar esperando la llegada del muerto para demostrarle su respeto y compañía.

El 1 de noviembre comienza todo, es el día de los niños muertos y de todos los Santos. En las Iglesias se acostumbra realizar altares a los Santos y muchas familias ponen altares-ofrendas a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, en el país entero la gente acostumbra, desde la madrugada de este día, hacer altares-ofrenda sobre las tumbas de sus familiares fallecidos para ayudarlos a llevar un buen camino durante la muerte. Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda. Cabe señalar que algunos de estos altares son ¡espectaculares!

Si están interesados en vivir de cerca la celebración del día de muertos, pueden visitar cualquier cementerio de todo México. Algunos lugares son famosos internacionalmente por festejar con mayor intensidad esta tradición, como: Mixquic, en el Distrito Federal; Isla de Pátzcuaro, en Michoacán; Xilitla, en San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, en Chiapas; Tetela del Volcán, en Morelos…

En fin, puedo asegurar que en casi cualquier poblado al que se dirijan, aunque sea en el lugar más recóndito de nuestro país, encontrarán sus panteones magníficamente adornados y a sus habitantes velando y acompañando a sus familiares muertos.

Sólo recuerden que éste es un ritual de memoria y evocación de los seres perdidos, hay alegría y tristeza al mismo tiempo, por lo que les solicitamos RESPETO a los habitantes en el desarrollo de sus actividades.

Hay altares para todos los gustos, presupuestos y de todos tamaños. Se arman altares de 7 escalones; otros son sólo de dos, los cuales representan el cielo y la tierra y, otros son de tres, que según la cultura significan el Cielo - los adornos que están sobres la mesa-, la Tierra -la mesa- y el Inframundo -debajo de la mesa-.

Esta tradición cambia de acuerdo a la situación geográfica. Sea cual sea el tamaño de altar que elijas, nunca debes olvidar colocar los objetos más elementales tales como: una vela o veladora, agua, copal o incienso, flores de cempasúchil y ofrendas especiales como comida, fruta, dulces, postres y hasta un "tequilita".

Aquí te presentamos varias opciones de altar para que decidas cuál quieres montar de acuerdo a tus posibilidades, así como los significados y la lista completa de elementos que debes poner en tu altar.

Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.Segundo escalón:Es para las ánimas del purgatorio.Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio.Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com