ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Pautas De Crianza


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 9

"Ternura y firmeza con los hijos"

I- INTRODUCCIÓN:

En nuestra sociedad como en gran parte del mundo, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. Esta crisis tiene tres efectos graves:

Por un lado deteriora el papel de la institución familiar como núcleo básico de la organización social. Por otro lado perjudica la formación de niños y jóvenes para una vida adulta provechosa. Esta debilidad formativa, a su vez inhabilita a los jóvenes de hoy, para educar a la generación siguiente, es decir, sus propios hijos, acentuando un progresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad.

Para evitar esta catástrofe es necesario el ejercicio correcto del principio de autoridad. Cuando los padres no logran marcar límites claros a sus hijos, dejan de cumplir su obligación de transmitirles una imagen positiva con perfiles bien definidos.

Este incumplimiento priva a los hijos de la guía que buscan y necesitan de sus mayores puntos de referencias y modelos de conducta y aprendizaje.

La autoridad paterna cumple su función educativa cuando se ejerce con cariño, estímulo y paciencia. La ausencia de estos requisitos esenciales la convierte en un autoritarismo cuyas consecuencias son tan perniciosas como la equivocada permisividad que ha invadido tantas sociedades modernas.

Lo antes mencionado se refiere a la sociedad moderna en general y a los patrones y formas de educación que vemos a través de la mayoría de los países del mundo.

Nuestro país no está exento de esta realidad, y a nivel más específico es posible observarlo en muchas de las familias de nuestra región, sólo es cuestión de interiorizarse más en el tema y en la realidad de las personas.

En la escuela Santa Catalina de Siena es un tema recurrente y de preocupación tanto de padres como de profesores, que ven afectada su labor debido a las malas conductas o falta de hábito de los menores.

Es muy difícil abordar este tema con superficialidad, debido a los múltiples factores que intervienen en la génesis y mantenimiento de la problemática. No nos referimos solamente al nivel socioeconómico de las familias pertenecientes al establecimiento, que en general es un factor de riesgo para la aparición de estas conductas, sino que además a otros múltiples factores como el nivel educacional de los padres, el escaso tiempo que pueden dedicarle a sus hijos debido a que en su mayoría los padres trabajan, el que muchas familias esté a cargo sólo de la madre del menor, lo cual le dificulta en gran medida la tarea de educación a esta y también los variados "peligros" que rodean a estas familias (tales como drogas, delincuencia, embarazos adolescentes etc.).

Es por ello que se hace necesario realizar este tipo de talleres en los establecimientos que sirvan de alguna u otra forma como factores protectores ante esta realidad y que otorguen herramientas prácticas y eficaces en el manejo y la crianza de los hijos para los padres, ya que como todos sabemos "a nadie se le ha educado para la difícil labor de ser padre".

II- DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

OBJETIVO GENERAL:

 “Que los padres logren conocer e identificar las pautas de crianza positivas y negativas en la relación con sus hijos y que de este modo obtengan herramientas que les permitan modificar los estilos de relación desadaptativos”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer y establecer las normas de funcionamiento al interior del grupo.

 Que los padres conozcan la importancia de una educación firme y adecuada para sus hijos.

 Que identifiquen los estilos de crianza existentes y logren identificarse con alguno de ellos.

 Identificar los principales comportamientos disruptivos de los hijos y cuál es el estilo de crianza utilizado por los padres en la educación de estos.

 Que los padres diferencien la educación con personalidad de la educación hostil, agresiva, y de la educación sumisa.

 Que los padres conozcan cuáles son los estilos disciplinarios con los cuales se relacionan con sus hijos y que no poseen efectividad alguna en la consecución de sus objetivos.

 Que los participantes conozcan la primera etapa de la comunicación efectiva con sus hijos que les permita relacionarse de mejor forma con ellos y a la vez obtener mejores resultados.

 Que los padres conozcan las distintas técnicas que ofrece la educación con personalidad para lograr una comunicación eficaz.

 Que los participantes comprendan que la comunicación efectiva solo es eficaz en la medida en que se respaldan las palabras con hechos.

 Que los padres conozcan las tres tácticas existentes para respaldar las palabras con hechos

 Lograr hacer un recuento de todo lo visto hasta el momento

 Que los padres conozcan la última etapa de la educación con personalidad

 Que los participantes conozcan las situaciones atípicas en las que el plan total pueda no dar resultado

 Que los padres logren evaluar el taller.

 Que se logre una atmósfera cálida que permita una despedida significativa.

.

METODOLOGÍA:

 Población destinataria:

Este taller está dirigido a apoderados de Kinder de la Escuela N° 48 "Santa Catalina de Siena", Concepción y está enfocado a otorgar herramientas útiles a los padres para poder educar a sus hijos de manera más efectiva.

 Número de participantes:

Se pretende que asistan el número total de padres del curso en el que se implementará el taller, lo cual es de 45 personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com