ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

País: Alemania Trabajo decente y crecimiento económico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

País: Alemania

Problemática:  8: Trabajo decente y crecimiento económico

Según la Organización Internacional del Trabajo (2016), alrededor de la mitad de la población mundial aún vive con el equivalente a 2 dólares al día. La mayoría de las veces tener un empleo no garantiza no vivir en la pobreza. Una escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo producen un deterioro del contrato social que es el fundamento de las sociedades democráticas.

Es importante hacer prioridad la creación de empleos en la elaboración de las políticas económicas y de los planes de desarrollo, de esta manera no sólo ayudará a crear oportunidades de trabajo decente, sino también se reducirán las desigualdades. Crear empleos beneficia tanto a las economías, como a la población.

Alemania tiene una economía muy fuerte a comparación de muchos países, “La economía alemana ha salido fortalecida de la crisis económica internacional, ya que después de registrar en 2009  un retroceso de su PIB real en un 4.7% ha cerrado 2010 con un impresionante crecimiento real del 3.6%, el mayor desde hace 20 años.” (Esteve, V. 2011)

El crecimiento económico alemán es basado en tres factores:

a) La recuperación del consumo privado por el  mantenimiento del empleo, gracias  a los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y los empresarios (apoyados económicamente por el Gobierno Federal) para ajustar las horas trabajadas a la coyuntura económica adversa.

b) La aportación al crecimiento del consumo público, y ello a pesar del ajuste presupuestario de 80.000 millones de euros aprobado por el Gobierno Federal para el periodo 2009-2014.

c) La recuperación de las exportaciones.

En datos más recientes, el PIB alemán ha registrado un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis, 2016). Esta mejora se ha producido gracias al tirón de las exportaciones, a los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y los empresarios para ajustar las horas trabajadas y a la fortaleza del consumo, tanto privado como estatal, que han compensado la pérdida de empuje de las inversiones industriales.

Como se podrá notar, un trabajo decente es indispensable para tener un crecimiento económico, y Alemania es claro ejemplo de esto; la economía Alemana es la cuarta economía más poderosa del mundo. El país es considerado el motor económico de la Unión Europea. En 2014, Alemania registró el mayor superávit comercial en el mundo con 285 mil millones de dólares, por lo que es el mayor exportador de capital a nivel mundial.

Referencias:

https://www.deutschland.de/es/news/crecimiento-economico-0?utm_source=rss

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com