ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación del crecimiento económico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES – ACATLÁN

Crecimiento y Ciclos

Licenciatura en economía

Trabajo de Investigación del crecimiento económico

Angeles Castañeda Erwin

Angeles Castañeda Jazmin

Buendia Pozos Ana Karen

Cházaro Sandoval Eva Georgina

Rodríguez Romero Perla Elvira










2 de Septiembre de 2015


¿Cuáles son las variables determinantes del crecimiento económico en México?

Al hablar de un crecimiento económico hay que tomar en cuenta muchas perspectivas, una de ellas es destacando las diversas variables que influyen en él, una importante y que siempre interviene en su evolución es sin duda la Inversión Extranjera Directa (IED).

Una de las contribuciones de la IED es en la política económica, es decir, intervenciones del gobierno en la economía, propiciando aumentos en los niveles de empleo y una estabilidad en los precios, contribuye a la integración del comercio internacional y mejora el desarrollo empresarial. Además, contribuye al ingreso fiscal, incrementando el ahorro público, el cual será utilizado para el restablecimiento de la infraestructura y de la seguridad nacional.

Otros factores que se originan a partir de la IED es la introducción de nuevas tecnologías, los cuales permiten a las empresas obtener mayores rendimientos, al igual que una expansión en los diferentes sectores de la economía. Empero, esta importación de tecnologías no siempre representan un avance tecnológico para el país receptor, ya que dicho desarrollo recae solamente en la empresa inversora.

Ahora bien, la IED se realiza primordialmente mediante empresas denominadas transnacionales estas concentran su inversión en las ramas más dinámicas de la industria en donde se requiere tecnología avanzada; tales como químicos, maquinaria, etc.

Estas inversiones provocan efectos en la oferta, es decir, con productos de mejor calidad y precio. Se da pauta a un superávit fiscal que garantiza un avance y modificación en los mercados de bienes y servicios de transporte, en vías de comunicación, entre otros.

De igual manera hay que tener en cuenta que tal inversión se hace bajo el riesgo de que la empresa inversora adquiera empresas locales, obedeciendo a su carácter expansivo y de concentración y control de los sectores industriales,  por tanto, es fundamental que el país receptor cuente con una política gubernamental favorable.

Tales las empresas extranjeras proporcionan niveles de producción mayor, gracias a su tecnología, por lo que dejan por debajo de ellas a las pequeñas empresas nacionales que no cuentan con dicha tecnología y publicidad, esta última les proporciona una mayor influencia en el comportamiento  del consumo de la población.

Por otra parte, la transformación que ha presentado la IED en México a lo largo de la historia es resultado de las decisiones de carácter nacionalista que el gobierno del país ha adoptado.

Las consecuencias de dichas decisiones se ven reflejadas en situaciones como expropiación y nacionalización de empresas extranjeras que operan en sectores clave de la economía, todo esto para tratar de mantener un control sobre la orientación del capital externo, para que la contribución de este tenga un efecto positivo en el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (514.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com